Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Puentes de Reñaca se suman a 11 kilómetros de conectividad para mejorar tránsito vehicular entre Valparaíso y Concón

08 de octubre de 2021

A solo días de su implementación, un total de 150 mil habitantes del gran Valparaíso se han visto beneficiados, con la ejecución de los Puentes construidos sobre el estero de Reñaca, obra que se suma al mega proyecto denominado VIA PIV, el cual comprende en su totalidad una ejecución de 11,95 kilómetros de conectividad para mejorar el flujo vehicular y tiempos de traslados entre las comunas de Valparaíso / Viña del mar – Concón y viceversa.

Así lo dieron a conocer autoridades regionales, quienes hicieron un balance del funcionamiento de esta mega obra.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, destacó que, “realizamos una visita técnica a un tramo de la VÍA PIV, donde queremos manifestar la importancia de esta inversión desde el punto de vista intercomunal, en donde estamos impactando directamente en la vida de familias de Valparaíso -Viña del Mar y Concón. Se trata de una inversión de $22 mil millones que fue intervenida en etapas. Este es un proyecto que ha sido trabajado con los vecinos desde su origen, es por ello que es importante relevar que la magnitud de esta obra representa un beneficio no solo para los residentes de Reñaca, sino también de comunas aledañas como Concón, donde también se hicieron mejoramientos para lograr este proyecto integral que beneficia a 150 mil personas”.

En esta misma línea, el director regional de Serviu, Tomás Ochoa, manifestó que, “estamos muy contentos con la puesta en marcha de los puentes sobre el estero de Reñaca, esta es una etapa muy importante del proyecto de interconexión vial Reñaca – Concón que permite no solamente descongestionar, disminuir los tiempos de viaje, sino que además mejoró la conectividad entre dos comunas que cada día están más interconectadas. En casi 10 días de funcionamiento, ha demostrado que ha sido muy eficiente la obra para cumplir con los objetivos, y dentro del proceso adaptativo que han tenido los conductores, ha sido muy buena respuesta, estamos muy conforme. Esperamos continuar con la última etapa que resta en Concón y finalizar con esta importante obra”.

Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, comentó que “la vía PIV era un sueño de Viña del Mar y Concón que partió hace 10 años atrás. Son 22 mil millones invertidos para poder mejorar la conectividad entre ambas ciudades, sobre todo en época estival. Quizás en algunos sectores pueda causar algunos inconvenientes a algunos vecinos que ahora se tienen que dar la vuelta un poco más larga, y efectivamente pueden haber cosas que se pueden mejorar aún, pero esta vía de acceso, la vía PIB tres ya terminada con 2.600 millones y con estos puentes flamantes que cambian la circulación  de avenida Vicuña Mackenna y Balmaceda que ya ha permitido en estas dos últimas semanas un mejoramiento en el flujo vehicular y por tanto, un mejoramiento en la calidad de vida de 150 mil personas”.

PUENTES DE REÑACA

El proyecto consiste en la construcción de dos puentes que conectan la Etapa 1 de la Vía PIV, que baja desde Concón, para conectarse a la Etapa 2, generando un funcionamiento también de par vial entre los puentes.

Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros, estructurado en 2 tramos que se desarrollan en vigas pretensadas de altura constante de 50 cm y longitud de 12 metros, las que sostienen una losa superior de Hormigón Armado, de espesor variable entre 17 y 22cm.

Además, se consideran obras de pavimentación en accesos a los puentes, evacuación de aguas lluvias, obras de iluminación, semaforización, señalización y demarcación.

Este trabajo, comprendió una inversión de $2.600 millones.

VIA PIV

La Vía PIV corresponde a la nueva vialidad de conexión que une Reñaca con Concón. Esta nace al oriente del centro de Reñaca conectándose a la vía existente actualmente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por Avda. Río Aconcagua, Calle Once y Calle San Agustín en la Comuna de Concón.

Además, contempló el mejoramiento de Vicuña Mackenna (vía paralelas al Estero Reñaca), y la construcción de dos nuevos puentes sobre el Estero Reñaca frente a la etapa 1 ya construida.

La longitud de intervención es de 11,92 km.

El proyecto incluye iniciativas de Pavimentación y Aguas lluvias, Puentes y cajones, Diseño Geométrico, Señalización y Demarcación, Semaforización, Iluminación, Diseño Urbano y Paisajismo, Modificación de Servicios, Desvíos de Tránsito y Expropiaciones.

Se proyectan estructuras de calzadas nuevas de soleras y aceras, en zonas con urbanizaciones recién construidas se contempla mantener las vías sin demolerlas, aumentando su estándar mediante ensanche de calzadas y recapado asfáltico.

Incluye colectores de aguas lluvias para sanear el sector, según lo establecido en los Planes Maestros del MOP-DOH.

Además, se proyectan zonas de trazados de ciclovía en la Comuna de Concón entre Riñihue y Calle 11, siguiendo formas y trazados ya materializados.

Respecto de cambio de Servicios públicos, se efectúan modificaciones necesarias para adecuar sus instalaciones al nuevo trazado propuesto.

El costo total de las obras de la vía PIV, asciende a la suma de $21.630.000.000

Etiquetas: