Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Nuevos recursos para Valparaíso por relleno sanitario «El Molle»: Municipio busca priorizar inversión social

12 de octubre de 2021

Alcalde y miembros del Concejo Municipal impulsan ideas en directo beneficio de las comunidades. Además, no se descarta proponer una «Consulta Ciudadana» para que habitantes de la ciudad decidan en qué y cómo se invertirán estos ingresos.

Hace unos días se concretó la firma del nuevo contrato entre la Municipalidad de Valparaíso, encabezada por el alcalde Jorge Sharp, y la empresa Veolia, que continuará la administración y gestión del relleno sanitario El Molle.

El nuevo acuerdo aprobado por la mayoría del Concejo Municipal, va a generar ingresos al menos $3 mil millones, por los 36 meses que dura el contrato. En esa línea, el compromiso de la Alcaldía Ciudadana y un conjunto de concejalas y concejales porteños es que los recursos obtenidos por este nuevo trato serán destinados a obras e inversión social, lo que será reforzado con otras fuentes de financiamiento para concretar los proyectos aprobados por la comunidad en el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Al respecto el alcalde Jorge Sharp afirmó que “estamos avanzando en la recuperación de los recursos municipales y de esta forma ponerlos a disposición de la ciudad. Por eso los ingresos del nuevo contrato no se destinarán al pago de deudas, sino a obras para la ciudad y de sectores que han estado postergados por mucho tiempo”.

En esa misma línea, la concejala Carla Sánchez opinó que “los recursos que se generen por la extensión de la concesión del relleno, es pertinente invertirlos en la ciudad y sus alrededores, ya que vivimos en un tiempo en que insisten múltiples demandas de la comunidad en general. Debería invertirse en la recuperación de espacios urbanos, mejorar instalaciones de las organizaciones sociales, ollas comunes que aún funcionan, entre otros”.

“Como docente implicada en el quehacer pedagógico diario, me parece fundamental dedicar parte de estos ingresos en el fortalecimiento de la educación popular. Por ejemplo, capacitaciones para mujeres, dueñas de casa, adultas mayores, disidencias. De hecho, hace poco se aprobó la Ordenanza para Personas Mayores. En eso hay que hacer hincapié en que Valparaíso transita hacia la ciudad amigable que todos esperamos, habilitando espacios, fortaleciendo la participación social de ellas y ellos. Además de las instalaciones viales, accesos, etc. También se debería dedicar algún recurso a campañas de educación en reciclaje efectivo en la comunidad, adecuar espacios barriales para que sean lugares amigables con el medio ambiente y el reciclaje”, propuso la edil porteña.

Propuestas que concuerdan con las del concejal Vladimir Valenzuela. “Por fin, El Molle va a beneficiar a toda la comuna. Con los recursos que va a obtener la municipalidad se pueden financiar parte de las obras e infraestructura barrial, tan requerida por la ciudadanía. Enfocarse en un ‘Plan Maestro de Reciclaje y Sustentabilidad’ en todas sus dimensiones, junto a las agrupaciones ambientales existentes, donde se pueda disponer de una red de camiones por tipo de residuos, de más bateas, de equipamientos afines. Que se inste a un Modelo Productivo y Medioambiental a escala barrial que ayude a resolver diversos temas como los vertederos clandestinos que afectan a la Valparaíso”.

Consulta Ciudadana

 Por su parte, el alcalde y la concejala Zuliana Araya no descartan proponer la realización de una “Consulta Ciudadana” para que sean los propios vecinos y vecinas de Valparaíso quienes decidan, a partir de los ejes del Pladeco, cómo priorizar los ingresos provenientes del nuevo acuerdo por el relleno sanitario.

Así lo destacó el jefe comunal porteño: “Para nosotros es fundamental además redistribuir el poder en la ciudadanía y comunidades. Por eso estamos evaluando impulsar un proceso participativo que nos permita orientar hacia dónde vamos a invertir estos recursos. Ya tenemos un marco que está dado por nuestro Pladeco que construimos junto a las comunidades porteñas, sin embargo, no descartamos desarrollar una consulta ciudadana para definir a partir de ese marco, las prioridades de inversión”.

Cabe precisar que hay ingresos variables que se podrán recaudar por la venta de la energía que se genere desde la planta de biogás y la transacción de bonos de carbono, actividades conexas a la operación de El Molle que también podría traducirse en ingresos para el municipio.

La concejala Zuliana Araya dijo estar contenta por la comunidad porteña y la comuna. “Los recursos que van a ingresar o se van a ahorrar por el nuevo contrato de El Molle deben ser invertidos en iniciativas que vayan en directo beneficio de la comunidad. Entiendo que la administración diseñará un programa que permita financiar obras contenidas en el Pladeco y quizás sea positivo que la comunidad pudiera pronunciarse sobre cómo invertir estos recursos frescos que ingresarán al presupuesto municipal».

 

Etiquetas: