Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

El Hospital Van Buren realizó cambio de subdirector médico en inédita ceremonia

13 de octubre de 2021

En las emblemáticas y centenarias dependencias de lo que fue la primera morgue del centro asistencial y sobre la patrimonial mesa que perteneciera a la Dirección del desaparecido Hospital Dr. Enrique Deformes, el médico que estuvo a cargo de liderar la lucha contra la pandemia, Dr. Rodrigo Riveros entregó su responsabilidad a la nueva autoridad clínica del establecimiento porteño.

En una inédita ceremonia cargada de simbolismos, el neurorradiólogo, Dr. Rodrigo Riveros Pintone, médico que encabezó el Comité Operativo Covid para enfrentar la pandemia, entregó el cargo de Subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Carlos van Buren al Médico Internista, Intensivista y broncopulmonar, Dr. Simón Rojas. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de lo que fue la primera morgue del centro de salud porteño, emplazadas en el sector de Subida El Litre.

En la instancia administrativa, tanto la autoridad saliente como la entrante firmaron el acta correspondiente ante la Auditora del establecimiento, Sra. Marisela Opazo, lo que oficializó el traspaso de mando. Una vez finalizada la ceremonia, funcionarios y funcionarias de todos los estamentos del hospital se hicieron presentes para agradecer la gestión del subdirector saliente quien continuará con sus funciones en el Hospital y posteriormente iniciará un proceso de formación clínica fuera del país.

Tras entregar el cargo, el ahora ex subdirector médico del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros expresó que “a mí me emociona profundamente, estoy con una deuda de gratitud y cariño de lo que recibí, pero más que centrarse en lo que pude haber hecho yo en el cargo o en mi persona, si bien, obviamente lo agradezco de todo corazón, el desempeño de este cargo y el rol que deberíamos jugar los médicos en el hospital es una tarea colectiva. Si bien entiendo que a alguien le tocar liderar esto, el desafío es que el día de mañana, cuando haya que asumir estas tareas, no falten personas disponibles, sino que cada uno de nuestros colegas que estén en este hospital, sepan que es tan médico quien ausculta a un paciente, como quien tiene que asumir labores de responsabilidad y en el entendido que es una tarea colectiva y que lo que está detrás de esto no es nada más que la salud de la gente de Valparaíso”.

El neurorradiólogo destacó que “esa es la importancia, esa es la magnitud de la tarea y evidentemente esto trasciende a las personas, es una posta que hoy día asume el Dr. Rojas y no tengo ninguna duda que lo va a hacer igual o mejor de lo que pude haber hecho yo. Él tiene otras herramientas. Le toca un tiempo distinto y esto es un continuo en que finalmente los médicos del hospital nos hacemos cargo de nuestra institución”.

Nuevo subdirector asistencial

El Dr. Simón Rojas, médico que estuvo a cargo de la jefatura técnica de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HCVB durante la primera parte de la pandemia y que a comienzo del 2021 asumió como encargado del Comité de Crisis Covid HCVB, es el facultativo que ahora estará a cargo de la Subdirección Médica del establecimiento porteño.

Tras recibir el cargo, el especialista dijo que “ahora el desafío principal, en un modo post pandemia, es reactivar la producción del hospital en el contexto de poder tener más cirugía, más atención abierta, más procedimientos y eso es lo que vamos a trabajar en forma importante durante los próximos meses. Yo creo que nosotros y nuestros pacientes merecemos reactivar el hospital, nuestros usuarios y usuarias merecen que nosotros nos pongamos las pilas en ese respecto”.

En tanto, el director del Hospital Carlos van Buren, Javier del Río, manifestó que el cambio de autoridad “fue una ceremonia inédita y refleja principalmente el profesionalismo, la dedicación y el cariño que mucha gente le tiene al doctor Riveros, quien entrega la Subdirección Médica para pasar a enfrentar un nuevo de desafío, que es una especialización más en su área profesional en Barcelona, España, le deseamos lo mejor y por supuesto, como director, estoy tremendamente agradecido por todo lo que ha hecho, por toda su entrega, su sacrificio personal, familiar y profesional en este tiempo tan complejo como ha sido durante la pandemia y en el caso del doctor Rojas, sin duda es un profesional destacadísimo, trabajó codo a codo con el doctor Riveros y el sucesor natural en estos casos”.

Por último, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, comentó que “yo soy muy cercano al Dr. Riveros, le quiero desear que le vaya excelente en toda su nueva etapa de su vida. Durante la pandemia trabajamos intensamente los fines de semana, en las noches en que veníamos al hospital a recorrer todos los lugares, sobre todas las áreas más críticas de la unidad de emergencias hacia arriba. Además, el hospital fue pionero en usar el famoso CNAF, que era un tema que nos permitía liberar camas en el hospital Van Buren y que gracias al equipo directivo de este hospital, logramos hacer ese tipo de cosas, incluso fue copiado por otros servicios de salud y hospitales. Así que me siento muy orgulloso de haber participado”.

Etiquetas: