Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Vuelven los fondos para proyectos deportivos, de Juntas de Vecinos y culturales

14 de octubre de 2021

Alcaldía Ciudadana propondrá ante el Concejo Municipal que el Presupuesto Municipal 2022 esté enfocado en materias de inversión social y en directo beneficios de la comunidad porteña.

Un Plan Comunal de Salud Intercultural y un Plan Comunal de Cultura Valparaíso; Apoyo al desarrollo de actividades deportivas masivas como Valparaíso Cerro Abajo y Maratón de Valparaíso; Comodato para un espacio de encuentro y memoria (archivo) de la diversidad sexual; Mejoramiento y ampliación la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso; Observatorio Comunal de Derechos Humanos y Buen Vivir; Escuela municipal para el Buen Vivir, son algunas de las 234 iniciativas destacadas en el Presupuesto Municipal 2022 que la Alcaldía Ciudadana propondrá ante el Concejo Municipal de Valparaíso para su aprobación.

A todas las anteriores, se suman la construcción 13 Oficinas Municipales Zonales (OMZ); el Fortalecimiento Oficina de Dirigentes Sociales; Programa de Huertas Comunitarias; Programa de apoyo a iniciativas de alimentación comunitaria; Audiencias públicas municipales en barrios; Fondo de Desarrollo de Iniciativas ambientales comunitarias y Red de ferias.

Todas estas propuestas para el año 2022 se centran en materias de inversión social que van en directo beneficio de la comunidad porteña. Así lo confirmó el alcalde Jorge Sharp: «Es un compromiso que asumimos con las comunidades y organizaciones. Sabemos que esto es un granito de arena para muchas de las iniciativas que germinan desde los territorios, por lo tanto, luego de la aprobación del presupuesto esperamos iniciar la ejecución de estos fondos para la primera parte del próximo año».

Específicamente, para el próximo año el municipio porteño busca planificar el territorio para avanzar en la equidad territorial con enfoque de derecho a la ciudad y sostenibilidad. Avanzar en el desarrollo de una política de cuidados para convertir a Valparaíso en una comuna del Buen Vivir. Y recuperar los recursos municipales y territoriales, para favorecer el desarrollo de empresas municipales y el encadenamiento de las vocaciones productivas tradicionales y emergentes, entre otras líneas de trabajo.

Al respecto, Daniel Ramírez, director de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) Valparaíso, afirmó: “Estamos muy contentos de reactivar los fondos para el desarrollo comunitario, deportivo y cultural que el municipio de Valparaíso dispone. Si bien, la pandemia nos ha golpeado fuerte en el ámbito presupuestario, creemos que es sumamente importante reactivar la inversión local en beneficio directo de las comunidades”.

“Lo anterior, es considerando que la construcción de infraestructura comunitaria no solo representa un bien material que se pone a disposición de los vecinos y vecinas, sino que también contribuye a la recomposición del tejido social y a mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra comuna”, agregó Ramírez.

Etiquetas: