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Jardín Oso Panda de la RedQ activó protocolo Covid-19 ante caso confirmado siguiendo el proceder ministerial

05 de noviembre de 2021

Establecimiento permanecerá cerrado por 11 días a partir de este jueves 4 de noviembre

Tras dos años de pandemia la Red de Establecimientos Educacionales de Quillota (RedQ) se preparó en la aplicación de protocolos de funcionamiento y preventivos, para entregar la atención a los alumnos y alumnas, como también a los párvulos y sus familias.

Producto de la crisis sanitaria iniciada el año 2020, en agosto del año en curso, se comenzó a implementar el programa de retorno a clases presencial y voluntario, esto tras los avances de fase que estaba experimentando la comuna, que hasta el día de hoy se mantiene en fase 4, siendo una de las ciudades con más tiempo en esta etapa del plan paso a paso, y aplicando protocolo ante cualquier presencia de caso covid en algún establecimiento educativo.

Durante las últimas semanas se ha evidenciado una leve alza de los casos a nivel nacional y comunal, lo que ha aumentado el monitoreo de la municipalidad en todas sus áreas. Esto permitió detectar rápidamente un caso de Covid en el Jardín Infantil y Sala Cuna Oso Panda de la RedQ, por lo que se activaron de manera inmediata los protocolos de actuación.

Por parte de la RedQ , señalaron que una vez confirmado el caso se efectuó un comunicado informando a toda la comunidad escolar del establecimiento para tomar las medidas preventivas correspondientes. Asimismo, se suspendió el servicio desde el jueves 4 de noviembre, iniciando una cuarentena preventiva de los docentes y párvulos del jardín, por 11 días, para retomar la atención presencial el 15 de noviembre en horario de 08:30 a 12:30 horas, de acuerdo a los turnos informados por cada nivel educativo.

Desde el Jardín hicieron un llamado a la calma, ya que esta es una medida de carácter preventivo. “Nuestro establecimiento cuenta con protocolos y planes de funcionamiento que aseguran las condiciones sanitarias óptimas para la atención de párvulos. En este sentido, es muy importante que las familias que voluntariamente han optado por atención presencial para sus hijo e hijas, estén en cabal conocimiento del “Plan Retorno” y comprendan su responsabilidad en la prevención de contagios, reforzando y respetando las medidas sanitarias preventivas implementadas en el establecimiento”.

En este sentido, el alcalde Oscar Calderón Sánchez indicó que el contagio se produjo fuera del Jardín y ante la confirmación positiva de este, se aplicaron las medidas que se trabajaron durante estos meses con la RedQ, la Municipalidad y el Departamento de Salud.

“Es un contagio que viene desde afuera, familiar, pero que al advertir dicha situación se activa el protocolo y estamos en una cuarentena preventiva. He conversado con la dirección del Jardín y está controlada todas las medidas del caso tomadas, para tranquilidad de toda la comunidad educativa… la relación se ha hecho con cada uno de los apoderados explicando la situación, estamos ante una situación de prevención que activó los protocolos predefinido” señaló la autoridad comunal.

El acompañamiento pedagógico continuará de manera remota, siguiendo el sistema implementado durante el año 2020 y primer semestre del 2021 de manera virtual con envío de experiencias de aprendizaje por WhatsApp y evaluación por Formularios de Google.

En caso de dudas sobre las acciones preventivas que se están aplicando en el Jardín, los usuarios y usuarias pueden llamar a los teléfonos de cada nivel educativo sala cuna 937687990; medio menor 975163365 y medio mayor 936373071.