Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37197.58Dólar: $985.05Euro: $1046.7IPC: 0.4UTM: $65182

Para evitar incendios: Estudiantes UPLA harán chequeo de instalaciones eléctricas en casonas

02 de diciembre de 2021

La iniciativa forma parte del proyecto de investigación “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace”. El cual llevan a cabo un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La actividad surge de la necesidad de los vecinos, quienes se contactaron con la universidad a propósito del incendio que destruyó una casona ubicada en calle Errázuriz, Valparaíso. En consecuencia el equipo se propuso realizar un chequeo de las instalaciones eléctricas de diez edificaciones decimonónicas de Playa Ancha. Ambos se encuentran coordinados con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

El académico de la Facultad de Arte, doctor Marco Muñoz, encabeza la iniciativa. Al respecto explicó:

“Se trata de una experiencia piloto tendiente a explorar gestiones interinstitucionales. Que considera la coordinación de los vecinos del cerro con participación de estudiantes y académicos de la Universidad. Con el fin de contribuir a la prevención de incendios que ya han destruido parte importante del Patrimonio Arquitectónico. Algunos de estos inmuebles superan los 100 años de antigüedad”.

La invitación fue acogida por el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional de la UPLA, Luis Espinoza Brito, y por el académico de Electrotecnia 2, John Vilches Méndez, quien asumió la coordinación técnica y académica de la actividad que se realizará en los próximos días.

Necesidades del entorno

Además, Luis Espinoza Brito destacó el valor que este proyecto tiene para la formación de los ingenieros industriales de la UPLA:

“La actividad de diagnosticar los sistemas eléctricos de construcciones patrimoniales es una actividad muy importante para la formación de Ingenieros Civiles Industriales. La carrera está orientada a realizar la práctica de los contenidos de las asignaturas en empresas y organizaciones. Por este motivo realizan  encuestas de Cultura Organizacional, simulaciones de procesos, formulación y evaluación de proyectos, entre otras. Esto permite que solucionen problemas de contexto de ingeniería, logrando desarrollar una competencia profesional”, sostuvo Espinoza.

Su investigador principal y dos estudiantes de la Facultad de Arte presentarán el proceso de investigación en el “Primer Congreso Internacional de Investigación Formativa: en busca de una investigación con sentido transformador”, que se realizará los días 1 y 2 de diciembre de 2021 en el campus virtual de la Universidad de Playa Ancha.