Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $34285.48Dólar: $898.24Euro: $894.31IPC: 1.2UTM: $60310

Mujeres y disidencias de la región de Valparaíso dialogaron sobre liderazgo femenino y problemas en sus territorios

15 de diciembre de 2021

Más de treinta mujeres y representantes de disidencias de zonas rurales y urbanas de la región de Valparaíso se reunieron el 9 de diciembre en el Museo Artequin de Viña del Mar, para reflexionar sobre liderazgo femenino y diversos problemas que las aquejan en sus respectivos territorios.

“Trenzar Redes: Encuentro de mujeres rurales, urbanas y disidencias de la región de Valparaíso” fue el nombre de este evento organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza Valparaíso, el cual convocó a lideresas de las provincias de San Felipe, Petorca y Valparaíso, provenientes de comunas como Catemu, Putaendo, Panquehue, La Ligua, Petorca, Cabildo, Viña del Mar y Valparaíso.

El liderazgo en organizaciones como juntas de vecinos, culturales y de medio ambiente fue el tema de fondo de la jornada. Y es que, de acuerdo a un estudio levantado desde el programa Redes de la Fundación, más de un 70% de las dirigencias regionales con las que trabaja esta entidad son encabezadas por mujeres.

“En 2019 realizamos el primer encuentro de lideresas, el cual surgió a partir de este estudio, y con el que nos dimos cuenta de la necesidad de vincularnos y conectarnos. Este año quisimos generar un espacio para reconocernos y también para compartir el trabajo que cada una realiza en sus territorios”, comentó la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Valparaíso, Florencia Hepp.

Liderazgo femenino interseccional

En la misma línea, Hepp añadió que uno de los objetivos en el mediano plazo es el de “generar una red y comunidad de mujeres a nivel regional”.

Pero el liderazgo no fue el único tema abordado en la ocasión. Problemas medioambientales como la sequía y la contaminación, la salud mental durante la pandemia y la corresponsabilidad en el cuidado del hogar y de otros integrantes de la familia, también se hicieron presentes en la conversación. Todo lo anterior siempre con una mirada de enfoque de género.

“El tema que más me gustó trabajar fue el de medio ambiente, particularmente la escasez hídrica, que es un problema que me afecta a mí y a toda mi provincia. También está la contaminación minera. En Cabildo tenemos un relave a los pies de nuestras casas”, aseveró Francisca Pinto, del programa Prodesal de Cabildo, quien a renglón seguido agregó: “En la provincia de Petorca somos las mujeres quienes lideramos la lucha medioambiental”.

Rosa Pastén Hidalgo, encargada de la biblioteca de la comuna de Catemu, dijo a su vez que “era muy necesario tener un espacio para  retroalimentarnos. Tenemos muchas ideas en nuestras mochilas y necesitamos empoderarnos. A veces pensamos que estamos solas, pero la verdad es que somos muchas mujeres, en distintas comunas del país, que queremos lo mejor para nuestros territorios”.

Etiquetas: