Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Isabel Allende: “Las autoridades con competencias medioambientales deben asegurar la calidad de las aguas”.

14 de junio de 2022

Frente a los eventos noticiosos actuales, que comprometen nuevas denuncias respecto a la calidad de las aguas vertidas en nuestros mares, la Senadora por la Región de Valparaíso y Presidenta del Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Isabel Allende Bussi, manifestó su total compromiso en esclarecer estos hechos y las responsabilidades asociadas cuanto antes desde el Senado.

La senadora Allende recordó el trabajo que se ha venido realizando desde la Comisión: “El día 18 de mayo recibimos en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado al Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), quienes dieron a conocer la investigación. También participaron representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y ESVAL, quienes dieron cuenta de los sucesos. En la Comisión se acordó volver a citarlos en cuanto se tuvieran todos los antecedentes y estudios necesarios. Asimismo, se comprometió un trabajo coordinado con DIRECTEMAR”.

En este sentido, la parlamentaria socialista indicó “Las denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía Regional por estos hechos de contaminación son una buena noticia para los pescadores de la Caleta El Membrillo y, las vecinas y vecinos de la viviendas colindantes al emisario, quienes insisten que los episodios de contaminación de las aguas no se han detenido en el tiempo , y que el origen de éstos, están lejos de aclararse todavía”.

La presidenta de la Comisión de RRHH, reitero que: “Ayer me comuniqué con el Ministro MOP telefónicamente para enfatizar que la SISS debe cumplir su cometido de fiscalizar y entregar un diagnóstico final. Por eso, en las próximas semanas volveremos a reunir a los actores involucrados para contrastar resultados, y entregar conclusiones que permitan asegurar que la salud humana y el cuidado del medio ambiente no estén en riesgo. También tomaremos las medidas necesarias para propender a mejorar la calidad de nuestras aguas. En este sentido, se hace imperioso que el Gobierno avance en una norma de calidad de aguas marinas, la que tramitaremos con la prontitud que se requiere para asegurar que este tipo de episodios no se repitan y, que existan consecuencias y sanciones para los eventuales responsables”.

Finalmente, la legisladora sostuvo “Valoramos la lucha constante de los habitantes del sector Ventisqueros de Playa Ancha, pues sin ellos este tipo de denuncias no se harían públicas. Reitero mi compromiso para apoyarles, contrastar los datos y gestionar lo que se requiera ante los organismos con competencias medioambientales y de fiscalización, pues la salud de las personas siempre será nuestra prioridad”.