Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Isabel Allende Bussi:  “La decisión respecto de Ventanas debe garantizar que no se perderá ningún puesto de trabajo”

18 de junio de 2022

Así reaccionó la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ante el anuncio del cierre de la Fundición de Ventanas: “Esta decisión es difícil y compleja, y creo que el Gobierno ha asumido una posición que demuestra un compromiso responsable, primero con la salud de las personas, que siempre debe ser la prioridad, pero a la vez con los trabajadores de la división. No es posible que los trabajadores paguen los costos de una situación que se arrastra por décadas, y en la que existen muchos más involucrados”.

Isabel Allende fue enfática en señalar “Siempre hemos defendido la propiedad pública de Codelco, y sobre todo el rol fundamental que cumplen sus trabajadores. Igualmente siempre los hemos acompañado y apoyado en su deseo de invertir para atenuar los efectos de su actividad, sin embargo, esto hoy, a la luz de los antecedentes resulta insuficiente. Ante esta realidad ratificamos nuestro compromiso con ellos, haciéndonos participes y garantes que los trabajadores y sus familias tendrán asegurado un futuro laboral. Asímismo compartimos con la Federación de Trabajadores del Cobre la necesidad de defender Codelco y avanzar hacia una política de industrialización que agregue valor a nuestros recursos naturales, a través de una fundición de última generación y tecnología que capture lo que hoy Ventanas no puede”.

La parlamentaria destacó “El cierre, tal como lo ha señalado el Gobierno será gradual, y el proceso se hará de cara y en conjunto con la comunidad. Esta es la manera de hacer las cosas y de tomar decisiones que nadie quisiera tomar, pero que en base a los análisis parecen ser inevitables. Será trabajoso, pero confiamos en que los trabajadores y Codelco podrán construir un acuerdo que nos permita proteger la salud de las personas, el empleo, y el futuro de nuestra principal empresa”.

Finalmente, la senadora Allende sostuvo: “Esperamos que el Gobierno no solo actúe sobre Codelco, sino también y con la misma fuerza con las empresas privadas, pues todos sabemos que no solo la Fundición Ventanas contribuye al escenario que se vive en la zona. Los privados deben someterse a calificación ambiental, y la Superintendencia debe tener las herramientas para fiscalizarlas. Insistimos, las trabajadoras y trabajadores de la División Ventanas, ni mucho menos la comunidad, deben pagar por otros, que continúan contaminando este territorio”.