Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Concejala Marianela Antonucci: «Hay que preguntarse si el municipio es capaz o no de administrar los ascensores»

08 de julio de 2022

Según la edil el anuncio efectuado desde la Gobernación Regional no considera la pésima experiencia que se ha tenido hasta ahora, la falta de una Plan de Gestión y tampoco las críticas de la población al pobre funcionamiento de los funiculares que están a cargo de la alcaldía.

Este sábado el Gobernador Regional y el alcalde de Valparaíso firmarán un nuevo contrato de comodato para 10 ascensores para que sean administrados por el municipio, lo cual genera varias dudas sobre cuál será el funcionamiento o qué cambios radicales en el plan de gestión realizó la alcaldía para poder atender de buena forma la demanda de los vecinos, tal como indica la concejala de la comuna, Marianela Antonucci.

«Hasta ahora la forma de administrar los ascensores por parte del municipio ha sido bastante deficiente y los cuestionamientos de los usuarios y los habitantes de la comuna son claros en esa materia. Entonces, antes de estar firmando comodatos o acuerdos, primero sería sensato que el Municipio presente un plan de gestión serio y responsable y asegure que realmente los ascensores van a funcionar bien esta vez. Si siguen haciendo lo mismo que hasta ahora, el resultado será el mismo y el servicio será deficiente para nuestros vecinos de los cerros», expresó la edil.

La concejala Antonucci reconoció que se ha hablado de crear una Corporación Municipal especial para administrar los ascensores, pero eso sigue siendo un discurso y no se ha visto un proyecto concreto que al menos el concejo municipal conozca hasta ahora.

Finalmente, la edil indicó que al menos para asegurar un correcto funcionamiento de los ascensores, se deben fijar parámetros como: un mejor seguridad para los vecinos que usan los ascensores, con mejor luminaria y accesos; tarifas especiales para habitantes de los cerros respectivos, boletos rebajadas para estudiantes, gratuidad para los adultos mayores, y un presupuesto para mejoras constantes y reparaciones.