Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Allende: “Chile tiene la oportunidad de liderar proceso de transformación por cambio climático”

08 de julio de 2022

El fallo de la Corte Suprema dejó sin efecto la licitación que había adjudicado la creación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio Associated Universities Inc. (AUI), compuesto mayoritariamente por universidades extranjeras. La Senadora Allende se refirió a estos hechos, lamentando profundamente que estas serie de irregularidades nos han impedido liderar una transición ecológica y transformación tecnológica ordenada y sustentable en la región.

“Esta sentencia confirma viene a constatar lo que sostuvimos desde un principio: son las universidades chilenas las que deberían tomar el liderazgo en esta materia, no las extranjeras. Como país tenemos la oportunidad histórica de liderar un proyecto ambicioso de la mano de nuestras universidades estatales, a causa de una irregularidad como la expuesta por la Corte Suprema, debido al doble rol que jugó el exgerente general del Corfo del gobierno anterior en el Consejo de Ministros de esta entidad, cuando previamente ya había participado en la Comisión Evaluadora” indicó la parlamentaria socialista.

La senadora Allende reiteró que “Previo a este fallo, ya habíamos conocido también los resultados de la Comisión Investigadora que sostiene que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación para la creación de este Instituto, además de la decisión de la Corte Suprema de declarar nula la adjudicación a las empresas encargadas para la exploración y explotación de este valioso recurso. Esa decisión del Poder Judicial se basó en impedir la participación de comunidades indígenas con legítimo derecho a ser consultados en base al Convenio 169 de la OIT”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “En el contexto de la crisis climática y ecológica que nos aqueja, el actuar del Estado debe ser con la máxima rigurosidad técnica y el máximo estándar de probidad y transparencia. Chile debe pasar del extractivismo a una economía basada en la ciencia, el conocimiento y el valor agregado a las riquezas que el país posee. Compartimos con optimismo los anuncios del presidente Boric respecto a contar con una Empresa Nacional del Litio que haga frente a los desafíos que nos depara el futuro en materia de innovación tecnológica, velando siempre por la salud de la población y nuestro medioambiente”.