Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Tranvía Viña del Mar-Reñaca podría extenderse hasta Concón: proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad

Iniciativa permitiría realizar en torno a 9.000 viajes en hora punta.

08 de noviembre de 2022

El proyecto tranvía Viña del Mar – Reñaca se encuentra contemplado por el ministerio de Obras Públicas para concretarse entre los años 2022 y 2026, siendo una de las iniciativas que mayor interés público ha generado.

Desde la seremi de esta cartera en la Región de Valparaíso, detallan que trata de un “tranvía que considera preliminarmente dos líneas por el borde costero, conectando con la estación Viña del Mar. Permitirá realizar 9.000 viajes en hora punta, generando un importante impacto en la Ciudad Jardín, Concón y Valparaíso”.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, indicó que el proyecto se encuentra en etapa de prefactibilidad, de estudio, de análisis de demandas, etc. Se estás analizando incluso por dónde hacer el trazado. La idea es un tranvía que va por la superficie y que parta de alguna de las estaciones del metro para hacer un enlace o unión”.

El Proyecto

El proyecto considera la construcción y operación de un nuevo transporte público masivo tipo tranvía, que conectará la ciudad de Viña del Mar con Reñaca. De manera inicial, la iniciativa propone la operación de dos líneas emplazadas por el borde costero, por las que circularán tranvías de 30 metros de longitud, con cinco módulos y capacidad para 200 pasajeros.

El proyecto en evaluación considera una frecuencia de dos minutos en hora punta, lo que permitirá realizar en torno a 9.000 viajes en hora punta. Lo anterior busca generar un impacto positivo en las comunas de Viña del Mar y Concón, al brindar una nueva alternativa de transporte no contaminante, que disminuirá los tiempos de viaje y la congestión vehicular.