Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $34863.92Dólar: $878.58Euro: $924.04IPC: 1UTM: $61157

UPLA campeona nacional de fútbol varones en torneo Fenaude 2022

Luego de ocho años, selección deportiva de la Universidad de Playa Ancha volvió a conseguir el título de la mejor del país, al vencer en la final a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

22 de noviembre de 2022

La hazaña se logró en el Campeonato Nacional de Fútbol de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en encuentro realizado en Santiago, que contó con la presencia de las mejores selecciones del país.

Haciendo un recorrido por la campaña, los dirigidos técnicamente por Germán Sotelo, debutaron en el grupo B perdiendo por 2-0 ante la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En el segundo encuentro, vencieron por 8 goles a 0 a la Universidad Católica del Norte, con anotaciones de Matías Lagos, Nicolás Vera, Matías Espinoza, Bastián Aránguiz, Nicolás Araos y Pablo Moya en dos ocasiones cada uno. En el último partido del grupo, superaron a los campeones metropolitanos y organizadores del evento, Universidad de Santiago de Chile por 2-0, con goles convertidos por Bastián Fernández y Pablo Moya, clasificando a los cuartos de final.

En la ronda de los ocho mejores del certamen, la UPLA venció por 2-0 a la Universidad Técnica Federico Santa María-Casa Central, campeona del torneo regional Fenaude Zona Costa, con anotaciones de Bastián Fernández y Matías Lagos, logrando el paso a las semifinales.

En el quinto día de competencia enfrentaron a la Universidad San Sebastián, campeones de Concepción, con gol anotado por Bastián Fernández, resultado que los instaló en la gran final del torneo, donde enfrentaron a la Universidad Católica Santísima de Concepción, derrotándola por 2-0. Matías Espinoza y Pablo Moya convirtieron los goles, consagrando al plantel de Playa Ancha campeón nacional al igual como lo hicieron las selecciones de dicha casa de estudios en los años 2014 y 1989.

“SOMOS JUSTOS CAMPEONES DE CHILE”

Finalizado el compromiso, el entrenador del fútbol UPLA, Germán Sotelo, profesor de Educación Física formado en esta institución, afirmó: “Ha sido un largo proceso durante el año, ya que desde el mes de marzo más de 140 jóvenes quisieron ser parte del plantel de 30 jugadores. Este título se lo dedicamos a todos los que fueron parte de este proceso, donde en esta universidad nunca se pone en discusión la garra y el corazón para afrontar los partidos, y en donde la humildad, corazón y, sobre todo, por el buen fútbol somos los justos campeones de Chile, título que nunca se me borrará en la vida”.

En tanto, el estudiante de la carrera de Kinesiología y capitán del equipo, Aníbal Pacheco, quien disputó su último torneo nacional con la UPLA, manifestó su alegría por haberse consagrado como los mejores del país. “Aún no dimensiono lo que conseguimos, pasamos a la historia del deporte de la universidad, lo que es muy importante, porque era mi última competencia junto a esta selección. Siento que el esfuerzo y sacrificio queda más que pagado. Para mí es un verdadero ser el capitán de esta selección. Es el sustento y la base que le podemos transmitir a las nuevas generaciones de estudiantes y deportistas. El fútbol de la UPLA siempre deberá estar compitiendo a este nivel, tanto regional como nacional”.

Mientras que, el director de Deportes y Recreación de esta casa de estudios, Jorge Guzmán, sostuvo que la universidad en su totalidad se siente muy contenta y orgullosa de este equipo de estudiantes, su entrenador y equipo técnico. “Es un plantel que ya quedó enmarcado en la historia de la UPLA como campeones nacionales y jamás olvidaremos su hazaña. Me quedo corto de palabras de elogio y agradecimientos para cada uno de ellos. Hemos sido testigos de todos sus esfuerzos por llegar a este logro. Quiero a la vez, agradecer a todos y todas quienes de una u otra manera aportaron a este éxito, sus compañeros y compañeras que los han apoyado al igual que sus familias, también a sus profesores, profesoras, decanos, decanas por las facilidades otorgadas para que participaran. A toda la comunidad en general, muchas gracias”.

Etiquetas: