Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Se acerca el Black Friday: 7 claves para comprar seguro

Este viernes arranca una nueva versión del Black Friday, el último gran evento en línea previo a Navidad. Sin embargo, con más de 2000 tiendas participantes, la “oportunidad” de los hackers hagan de las suyas aumenta. ¿Cómo saber que estoy realizando una compra segura? Acá te lo contamos.

23 de noviembre de 2022

1.687 tiendas físicas y más de 500 online participarán desde este viernes en el Black Friday 2022, considerado el último gran evento comercial antes de las fiestas de fin de año. Turismo, salud y belleza, deportes, tecnología, vestuario y entretención son parte de las áreas cubiertas por la actividad, la que en 2021 tuvo ventas por sobre los 500 millones de dólares.

Lamentablemente, el amplio catálogo abre espacios para que los hackers traten de confundir, engañar y estafar a posibles compradores. ¿Cómo evitar las trampas y confirmar que estás haciendo una compra segura? Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián entrega los siguientes tips para un Black Friday sin contratiempos.

  • Sitios oficiales: Ingresa directamente a los sitios que participan del evento y que están disponibles en la página oficial. Cuidado con los portales que “suplantan” a las marcas y corrobora que la dirección de la página corresponda a las empresa oficial.
  • Cuidado con los mails: No ingreses a portales mediante atractivos correos electrónicos que puedan llegar al mail o a tu celular. Desconfía de enlaces externos que no provengan o no te lleven a páginas oficiales o de tiendas formalmente establecidas.
  • Nombre bien escrito: Cuidado con los errores tipográficos al ingresar a un sitio. Existen portales registrados con anterioridad que simulan ser webs oficiales y sólo buscan robar datos personales. Cuidado con descargar apps clones.
  • El “candadito”: Asegúrate que el sitio web comience con “https” (no http) y revisa que la página cuente con un candado en la barra de navegación. Eso te dará el respaldo de estar en una página segura.
  • Usa Wifi de confianza: Descarta los Wifi públicos. Tu información puede estar más vulnerable al unirte a redes con mayor cantidad de usuarios.
  • Ojo con las claves: No compartas tus claves con nadie, no permitas que otros tengan acceso a ellas cuando realizas una transacción y nunca las entregues vía mail o llamado telefónico.
  • Chequea tu cartola: Tras realizar la compra, revisa de inmediato si se descontó el valor en tu cuenta bancaria. Ten especial cuidado cuando la página se cae en medio de la transacción y toma “pantallazos” si eso ocurre.