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Los nuevos buses que tendrá el transporte público del Gran Valparaíso contaran con WI-Fi y pago electrónico

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, aseguró que la licitación de nuevas máquinas «le cambiará la cara al transporte público del Gran Valparaíso»

07 de diciembre de 2022

Flota nueva y de alto estándar, con mayor accesibilidad y cobro electrónico, además de una mejor oferta. Estos son algunos elementos que traerá consigo la renovación del actual sistema de transportes del Gran Valparaíso, cuyo proceso licitatorio fue lanzado este lunes en la ciudad capital de la región.

La actividad fue encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario Cristóbal Pineda, además de las principales autoridades locales, entre ellos, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca y la Delegada Presidencial Sofía González.

Lo que se busca es “la incorporación de 2.100 buses con estándar RED y la implementación de un sistema de cobro sin monedas, con el objetivo de otorgar mayor seguridad para los usuarios y conductores. En un proceso que se llevará a cabo gradualmente hasta 2026. Estamos trabajando para cambiarle la cara al sistema de transportes del Gran Valparaíso, que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, es decir, con más de un millón de personas beneficiadas”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Proceso de renovación y alcance

Respecto a la aplicación del nuevo transporte para el Gran Valparaíso, las bases de licitación incorporarán la renovación progresiva de los servicios de las 5 comunas.

Además, para asegurar un modelo con una cobertura adaptada a las necesidades de las personas, se incorporarán instancias de participación ciudadana para recoger su opinión sobre cobertura, horarios y cantidad de recorridos.

Por otra parte, la calidad del servicio será un factor clave, al incorporar cada una de las licitaciones, una serie de nuevas exigencias para los futuros operadores, con el fin de asegurar el cumplimiento de salidas y frecuencias de los servicios que irán renovando la cara del transporte porteño.

Finalmente, en cuanto a plazos, a partir del 2023 se iniciará el proceso de consulta ciudadana, el cual será la base del primer proceso licitatorio, el cual espera estar 100% operativo a fines del 2025.