Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

La operación Ciprés, la primera novela en Chile, que tiene como protagonista a un presidente en ejercicio

El 14 de diciembre se realizará el lanzamiento de la novela, que aborda una mirada al círculo íntimo del mandatario Gabriel Boric a través de un relato de Realidad-Ficción, que deja entrever situaciones que perfectamente podrían ser ciertas.

09 de diciembre de 2022

La cotidianeidad, las conversaciones cómplices y algunas primicias -en torno a la impronta de Gabriel Boric, su pareja Irina Karamanos y su círculo de amigos más cercanos- forman parte de esta ágil novela, que comienza su relato unos meses antes de que el presidente -más joven de la historia de Chile- asuma el poder el 11 de marzo y que transcurre durante el 2022, previo al plebiscito de salida. 

La historia -escrita por el autor Germán Silva Cuadra- caracterizada por ser un relato enérgico y ya se ubica entre las favoritas en ventas en el catálogo de Librerías Catalonia. Será presentada oficialmente el miércoles 14 de diciembre a las 18.00 horas en la sucursal de la librería en Santa Isabel 1235, Providencia en Barrio Italia. Será presentado por Héctor Cossio, editor general de El Mostrador, Luis San Martín, editor y el autor. 

Entre sus pasajes destacan revelaciones que mezclan emociones, temores, afectos, estrechas relaciones e incluso quiebres, que marcan este primer periodo de Gobierno, no ajeno a contratiempos y desafíos, que ponen constantemente en jaque el sello de conducción del Presidente. 

Es así como estos jóvenes amigos deben enfrentar un choque frontal con la realidad, viéndose obligados a lidiar con sus propios prejuicios e ideas de cómo conducir un país, quedando expuestos al juicio permanente y a la necesidad continua de reposicionamiento. 

Pero, eso no es todo, algo más profundo se trama en contra de quien se ha atrevido a cambiar viejos paradigmas de la estética presidencial y de relacionamiento. Un grupo poderoso en las sombras aprovecha la mala partida del Gobierno para implementar un cuidadoso plan elaborado para dañar a La Moneda y lograr, el desastre. 

Una historia que ahonda en momentos únicos y místicos, poco conocidos, como el vaticinio de su abuela materna a los 3 años, quien señaló “Este niñito va a hacer presidente”, que caló profundo en su madre, que provenía de una de las familias más tradicionales de Punta Arenas. Asimismo, la preocupación por los TOCs del presidente, en uno de los episodios más álgidos de su administración, y también la emoción de saber que se convertirá en padre -algo ficticio, pero posible-, lo que le ayuda a conectarse con la ciudadanía en un momento muy difícil de su administración. 

La Operación Ciprés: El Complot contra el Presidente es la segunda novela política de German Silva Cuadra, fue editada en Valencia, España por Vuelo Artico, y está disponible en librerías Catalonia (web y Cornershop) y en Amazon España y EEUU. 

Germán Silva Cuadra, es psicólogo, escritor, consultor en comunicación estratégica, columnista político de El Mostrador, Radio Valparaíso, Chile Today News y Política Comunicada en Argentina. Fue panelista por cinco años de radio Biobio, columnista de France24, El Líbero y LUN. Es autor también de los libros “Auge y Ocaso 

de Augusto Pinochet”, “¿Y ahora qué hacemos?”, “No te reconozco Chile”, “La Historia de cómo Andrónico llegó a ser Presidente.