Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Las Salinas instala por segundo año consecutivo rampa de acceso universal en playa Los Marineros

La iniciativa y construcción fue asesorada por la Fundación Teletón para desplegarse desde el kiosko de la Playa Los Marineros hasta las cercanías de la orilla del mar.

15 de diciembre de 2022

A partir de hoy se encuentra nuevamente disponible la rampa de acceso universal en el sector Los Marineros de Viña del Mar, que tiene por objetivo promover el derecho de todas las personas a disfrutar de las playas en una de las zonas más concurridas durante el verano, y que da la bienvenida a personas mayores y a quienes están en situación de discapacidad.

La estructura, que parte desde el camino peatonal de la playa Los Marineros hasta casi la orilla del mar, forma parte de una iniciativa de Las Salinas junto al concesionario, en que contaron con la colaboración de los profesionales de la Fundación Teletón, con las orientaciones técnicas para el adecuado desplazamiento de carros, sillas de ruedas y todo tipo de apoyos, que permiten a las personas acceder desde la vereda al sector de la arena de manera segura.

Ricardo Labarca, Gerente de Desarrollo de Las Salinas, indicó que “buscamos contribuir a que Viña del Mar fortalezca su identidad amable, integradora, inclusiva y con calidad de vida. Nos pareció importante disponer nuevamente de la rampa en este sector, que fue ampliamente usada el año pasado, pues permite a personas de distintas edades con movilidad reducida, personas mayores y a todo quien lo necesite, que puedan disfrutar el acceso a las playas libremente y sin ningún impedimento. Sin duda, contribuimos a hacer más y mejor comunidad cuando nos preocupamos de que todos puedan acceder a los beneficios que entrega una ciudad costera como Viña del Mar. Ojalá la movilidad sea siempre parte del diseño en todas las ciudades”.

La composición de la rampa se realizó en base a plástico reciclado y cuerda metálica, que mantienen la estabilidad sobre la arena gracias a estacas de metal. La construcción del acceso estuvo a cargo de la empresa Revalora, que crea diferentes productos basándose en economía circular a partir de plástico reciclado.

Por su parte, Claudia Asmad, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), agregó que «uno de los principales ejes de trabajo nuestro, es la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, ya que tienen derechos a todos los ámbitos, como recrearse y contar con libre acceso a espacios de la naturaleza, como lo es la playa. Las personas mayores son cada vez más participativas, ya sea como agrupaciones, o través de sus propias familias, entonces este tipo de iniciativas les demuestra que existe una preocupación para que los mayores disfruten de pasear, de estar en contacto con el mar como es en este caso, de manera segura y sin limitaciones y por supuesto que es una excelente iniciativa que garantiza sus derechos.”