Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Confenats califica como una contradicción dictamen de Contraloría que cambia el criterio sobre la contratación de honorarios

El director nacional y vicepresidente del organismo, Roland Cárcamo, anunció que realizarán acciones legales para revertir esta decisión.

19 de diciembre de 2022

Como un hecho lamentable y una contradicción calificó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Confenats, el documento de Contraloría que contradice el dictamen que el mismo organismo emitió a principios de 2022 respecto a la contratación a honorarios en los órganos de administración del Estado, donde se establece que sólo pueden contratarse personas bajo este sistema contractual para situaciones puntuales debidamente justificadas o no reiteradas en el tiempo y para ciertos casos particulares.

Según el dictamen de contraloría emitido el 15 de diciembre, “los alcances del dictamen N° E173171, de 2022, se han visto alterados por la regulación que la ley N° 21.516 (ley de presupuesto) introdujo respecto de los traspasos de los honorarios a la contrata, fijando un límite máximo de personas que podrán ver modificada su calidad jurídica”.

A modo de conclusión, el texto establece que “resulta forzoso concluir que, durante el año 2023, los traspasos de los honorarios a la contrata en los órganos regidos por el referido cuerpo legal (ley de presupuesto) deberán someterse a lo dispuesto en este y no a lo señalado en el dictamen N° E173171, de 2022”.

Con respecto a esto, el director nacional y Vicepresidente de la Confenats, Roland Cárcamo, señaló que “lamentamos profundamente el dictamen donde el Contralor General de la República establece que el traspaso de los honorarios a la contrata se debe regir por la ley de presupuesto aprobada para el año 2023, siendo que a principios de este año ese órgano emitió un documento donde establecía algo totalmente distinto”.

“Rechazamos totalmente la contradicción que existe con los dos dictámenes anteriores del año en curso, donde se señala que el espíritu del traspaso de los honorarios a la contrata debe obedecer a otros criterios. Hoy en día, con este dictamen quedan más de 30 mil honorarios que trabajan en el sistema de salud fuera del proceso”, señaló el dirigente. 

Finalmente, Cárcamo afirmó que “lamentamos que el Gobierno no se haga carga de esta situación. Nosotros como Confederación vamos a realizar todas las instancias legales para poder revertir esta situación y así llegar a un buen puerto, porque este número de personas que no podrán pasar a contrata es muy importante tomando en cuenta la brecha de recursos humanos en los distintos servicios de salud y la gran lista de espera que espera por atenciones que existe en el país”.