Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

130 casas siniestradas y 1 fallecido: Gobierno entrega cifra oficial por incendio en Viña del Mar

Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance del incendio que afecta a la comuna de Viña del Mar y que hasta el momento, tiene como saldo una persona fallecida y 30 lesionadas.

Gobierno de Chile decretó el estado de excepción por un incendio masivo en Viña del Mar.

23 de diciembre de 2022

En las primeras horas de esta mañana, el gobierno realizó una nueva mesa técnica para seguir evaluando la situación en Viña del Mar debido al gran incendio que afectó la tarde y noche al sector de Agua Santa – Forestal, en Viña del Mar.

Tras la reunión, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance de lo que acontecido, hasta ahora, con el siniestro.

En ese sentido, el subsecretario informó de 30 personas lesionadas, tres de ellos bomberos. Además, indicó, que hasta ahora, está confirmado un fallecido, a diferencia de los informado por Bomberos esta mañana, que señalaron que habían encontrado un segundo cuerpo. El fallecido confirmado sería una persona de 85 años.

En otro punto, Monsalve se refirió a que son 130 las casas dañadas, a diferencia de lo informado por el mismo gobierno anoche, donde se indicó que eran 500 las viviendas con alguna afectación. El subsecretario explicó que para el último reporte se tomaron datos del municipio. “Todas las cifras que se han dado durante el transcurso de la noche en materia de vivienda son apreciaciones de distintas instituciones que participan en el combate del incendio”, dijo Monsalve.

Aún se lucha por apagar las llamas

Durante esta mañana se mantiene tres zonas activas de fuego. Siendo las 8:21, Bomberos señaló que 10 carros y 50 Bomberos de la R. Metropolitana se dirigían a colaborar con las faenas.

El subsecretario Monsalve dijo también que “el pronóstico es que se va a lograr el control del incendio durante el control del día”.

En horas de la noche, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública.

Además, con el fin de monitorear el incendio forestal y participar de una nueva reunión con el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la ministra del Interior, Carolina Tohá y el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson viajaron a la Quinta Región.

El jefe de Estado de Chile pasó la noche de este jueves en el Palacio de La Moneda para monitorear la situación.