Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Neblina
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Valparaíso implementa Patrullaje Preventivo Comunitario con camionetas que rondarán por la ciudad

Esta medida es parte de una fuerte inversión que se encuentra realizando el municipio porteño en materia de seguridad ciudadana.

28 de diciembre de 2022

Durante la jornada de este miércoles, la Municipalidad de Valparaíso dio inicio al nuevo sistema de Patrullaje Preventivo Comunitario, el que tendrá la labor de realizar rondas de vigilancia por distintos puntos del plan de la comuna, desde Aduana hasta la Avenida Argentina. Abordará los puntos más concurridos por porteños, porteñas, estudiantes y visitantes.

Este sistema consta de siete patrullas, que dentro de ellas, tendrán un equipo de Monitores Ciudadanos altamente capacitados en cuanto a prevención y seguridad, que, además, mantendrán una constante coordinación con Carabineros.

Sobre esta acción, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que «más seguridad para nosotros es prioridad, por eso, en marco de nuestro programa de acción e inversión Valpo al 100, estamos cumpliendo con un compromiso que teníamos con la ciudadanía».

También, en relación a las otras iniciativas municipales en esta materia, el jefe comunal afirmó que «para nuestra gestión la seguridad ha sido una prioridad y eso se expresa en distintas acciones que hemos llevado a cabo. En primer lugar, hemos apoyado a las juntas de vecinos con la instalación en sus territorios de alarmas comunitarias. En Valparaíso tenemos 142 cámaras de televigilancia funcionando y hay 28 más en camino para Laguna Verde y Placilla de Peñuelas».

Por su parte, el coronel de Carabineros, Juan Carlos Gibert, afirmó que esta iniciativa «es un gran paso para una ciudad que es patrimonio. La seguridad no solamente la hace Carabineros, la hace cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. Por lo tanto, el paso que está dando Valparaíso es una gran inversión de recursos en seguridad, porque el vecino todos los días lo agradece».

En tanto, Erick Fuentes, vicepresidente de la Federación de Servicios Turísticos, (FESETUR), comentó que para su gremio «esto es importantísimo, porque Valparaíso sigue siendo uno de los destinos más importantes de Chile, por tanto, necesitamos presencia, si bien habrá una coordinación con Carabineros, la presencia es muy importante. El turista cuando ve que está siendo cuidado, que está siendo mirado, se siente más seguro».

Finalmente, Claudio Salas, director DUOC UC sede Valparaíso, se refirió al beneficio que representa esta acción para los estudiantes, tanto diurnos como vespertinos. «Con un trabajo articulado en conjunto a Carabineros, se conformó una mesa de trabajo que duró todo el año. En ese sentido, y de manera muy proactiva, la Municipalidad de Valparaíso, en conjunto a su alcalde y el Concejo Municipal, dispusieron de recursos excepcionales en la formación de este sistema de patrullaje que era algo muy necesario para la ciudad».