Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $37182.73Dólar: $957.03Euro: $1026.86IPC: 0.4UTM: $65182

16 colegios de la región de Valparaíso participan del campeonato escolar femenino “Futbolito 2023”

18 de abril de 2023

La última versión de “Futbolito Ideal” en Chile se realizó en 2017 y este año vuelve a estar presente, pero en esta ocasión enfocado en el fútbol femenino, con el propósito de visibilizar el enorme potencial y talento que tienen las niñas del país en este deporte.

Esta iniciativa, además, se enmarca en un reciente acuerdo firmado entre la matriz de Ideal – Grupo Bimbo- y el FC Barcelona para ser Main Partner del primer equipo femenino de dicho club, lo que se suma a una serie de otros proyectos para promover hábitos de vida y de alimentación saludable, y al mismo tiempo, reafirmar el compromiso con la diversidad e inclusión y la equidad de género dentro de la sociedad.

Los establecimientos educacionales que disputaron el torneo a nivel regional fueron: el Colegio Alborada de Curauma, la Escuela Arturo Prat Chacón, el Colegio Compañía de María, la Escuela La Parva, la Escuela Santa Julia, el Liceo Parroquial San Antonio, el Colegio Internacional SEK, la Escuela Presidente Salvador Allende, el Colegio Lord Cochrane, el Colegio Los Reyes, la Escuela Pedro Aguirre Cerda, el Colegio República de Colombia, la Escuela República de Venezuela,el Colegio SS.CC Padres Franceses, el Colegio Teodoro Lowey y el Colegio Villa Independencia.

El gerente de Marketing e Innovación de Ideal, Santiago Pastrián, agradeció a las jugadoras y sus familias, que llegaron hasta el Centro Deportivo Marcelo Salas de Viña del Mar para ser parte de esta iniciativa.

“Como Ideal y como parte de Grupo Bimbo, estamos muy contentos. Esto se enmarca dentro del acuerdo que tenemos con el Club Barcelona en donde tenemos el desafío de darle más oportunidades a las mujeres para que puedan desarrollarse en el fútbol.”, afirmó Pastrián.

 

SEREMI DE LA MUJER

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, quien también estuvo presente en la actividad, agradeció la invitación y la posibilidad que las niñas puedan potenciarse en áreas en que históricamente han estado siempre ocupadas por niños. “Felicito a los equipos y a los profesores y profesoras de que las sigan potenciando. Este es un camino de largo aliento y también es un camino que de manera conjunta tenemos que seguir visibilizando para que más niñas y luego mujeres estén en el área del deporte y sobre todo, en el fútbol”, remarcó Lazo.

Mientras, el seremi de Deportes, Leandro Torres, destacó “en relación a este campeonato, siempre es importante tener muchas posibilidades de hacer deporte en nuestra región de Valparaíso, así me queda solo motivar a los 16 colegios que van a participar en este torneo femenino”. Además aprovechó la oportunidad de resaltar que la región también va a ser sede de los Juegos Panamericanos 2023, donde en Valparaíso va a estar radicado el fútbol femenino y en Viña del Mar el masculino, entre otros deportes”.

El equipo ganador de esta primera etapa a nivel regional fue el de La Escuela La Parva de Quilpué, el que pasó a la semifinal del campeonato nacional, que se jugará el próximo 13 de mayo en Santiago.

Detalles del campeonato

Un total de 96 equipos participarán en el campeonato escolar femenino sub-13 “Futbolito Ideal 2023”, congregando a alrededor de 1.000 jugadoras a nivel nacional.

Concepción fue la primera ciudad donde se comenzaron a jugar los torneos de “Futbolito Ideal 2023”, en donde el Colegio Concepción de Chillán salió victorioso. Este establecimiento se suma a La Escuela La Parva de Quilpué como los primeros semifinalistas.

Las próximas fechas del torneo son:

Santiago: 22 y 23 de abril
Antofagasta: 30 abril
Semifinal y final en Santiago: 13 de mayo

El equipo que resulte campeón a nivel nacional del “Futbolito Ideal 2023” recibirá como premio un viaje a España, en donde conocerán las instalaciones del FC Barcelona. Este viaje incluye a las 10 jugadoras del equipo, más dos entrenadores.

Para información, se puede acceder a las bases e información del campeonato en el sitio www.futbolitoideal.cl