Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37526.87Dólar: $938.68Euro: $1007.6IPC: 0.3UTM: $65770

Empresas de la construcción destinarán más de $1.000 millones a programas de bienestar para trabajadores

18 de abril de 2023

En el contexto de la presentación de la estrategia social Manos a la Obra que reunió a autoridades, dirigentes gremiales, socios y socias, y representantes de las entidades de la CChC Social, la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso presentó hoy los Programas Sociales 2023, herramientas para que las empresas socias ejerzan su propio rol social hacia sus trabajadores y trabajadoras.
Se trata de programas de desarrollo y bienestar que las empresas socias utilizan para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras y sus familias, en las áreas Salud, Formación y Atención Social, pensados y diseñados especialmente para ellos y para empresas socias de todos los tamaños y rubros de la construcción. Y de un nuevo modelo de gestión social que está implementando el Área Social CChC, para impulsar, profundizar y relevar el rol social y este compromiso de los empresarios de la construcción.
El evento convocó en la sede gremial en Viña del Mar, a representantes de empresas socias, principalmente del ámbito de Personas y Bienestar, así como socios y socias-persona, todos encabezados por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón; el director regional del Sence, Víctor Vilaza; el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente y la presidenta del Área Social regional, Marisol Cortez, además de ejecutivos y el equipo de profesionales del gremio.
En la oportunidad Marisol Cortez, destacó el propósito de la estrategia social de la Cámara y llamó a socios y socias a “asumir un compromiso activo con su rol social hacia sus trabajadores y a aprovechar las herramientas y asesorías que el gremio pone a su disposición, precisamente para apoyarlos en el desafío de abordar estas tareas, las están disponibles a través de plataforma “Caja de Herramientas” (https://cchc.cl/social/cajadeherramientas).
“Para ello la participación de nuestros socios, coordinadores y directivos de las entidades del Área Social de la Cámara, es fundamental. Y en especial porque hoy es muy importante, no sólo la toma de programas por parte de empresas socias, sino que el acompañamiento permanente a las empresas para cumplir su rol social, cambiando el foco para mejorar la efectividad de esta gestión”, explicó la past president de la CChC Valparaíso.

22.254 CUPOS PARA TRABAJADORES

Además, la directiva resaltó la inversión social ejecutada por la CChC durante 2022 en la Región de Valparaíso, la que llegó a más a de $1.000 millones entre aporte de la institución, sumados a la contribución de los propios empresarios socios, y que se concentró en 25 programas con un total de 22.254 cupos para trabajadores.
En la misma línea y junto con agradecer la participación activa de los socios, proyectó que “para el presente ejercicio a nivel regional se debe, a lo menos, alcanzar y superar estas cifras, para lo cual los recursos están disponibles”.
“Tengan la confianza en que para ejercer este rol social que les pide la Cámara y que hoy es fundamental y cada vez más demandado por la sociedad, estaremos aquí para acompañarlos”, concluyó Marisol Cortez.

DIÁLOGO Y CALIDAD DE VIDA
Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, valoró la iniciativa social “Manos a la Obra” del gremio, destacó el propósito y el foco en el diálogo con los trabajadores para alcanzar el bienestar y la sostenibilidad de la industria y la puso relación con los esfuerzos del gobierno por mejorar a todo nivel las condiciones laborales de los chilenos y chilenas”.
“La construcción es el sector productivo más importante de la región. Y como Ministerio tenemos de acompañar este desarrollo económico y social. Y queremos acompañarlos como gremio en todo lo que involucre una mejora social para los trabajadores y trabajadoras de la construcción”, comentó, al tiempo que agradeció la invitación y la disposición a encontrar fórmulas de beneficios sociales con los propios trabajadores.
“Me complace escucharlos. Me complace verlos y como Ministerio, junto al Sence, nos comprometemos a hacer esfuerzos porque esto que proponen como modelo de gestión social sea una realidad en la Región de Valparaíso. Y acompañarlos en distintos frentes para ello. Esta es la unión de la fuerza entre lo público y lo privado; entre trabajadores y empleadores. Porque si queremos crecer de esta forma -como están proponiendo-, sólo va a haber ganancias para todos. Si hay un futuro posible en esta línea de acción, ojalá este modelo de gestión se transforme en forma hacer, dialogando y fortaleciendo con los trabajadores la construcción de un plan de bienestar común y alcanzar el estándar de la minería que buscan”, expresó la abogada.
En tanto, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, resaltó la importancia de aportar a la sostenibilidad de las empresas en el actual contexto social nacional. “Es por ello que es fundamental apoyar a las empresas socias para el cumplimiento de su rol social hacia sus trabajadores y trabajadoras y sus familias y para mejorar su calidad de vida, que es lo que los empresarios del gremio queremos. Para ello debemos conseguir el compromiso de todos los actores clave. Y en eso estamos trabajando”, señaló.
“Los llamo a que, como empresarios, hagamos uso de estos programas, pues realmente impactan positivamente la vida de las personas a su cargo y generan un cambio en la forma en que nos relacionamos con nuestros trabajadores y sus familias”, finalizó Gabriel Benavente.

PROGRAMAS SOCIALES 2023
Para el presente año, con énfasis en las áreas Salud, Bienestar y Formación, los Programas Sociales CChC contemplan una veintena de proyectos a los que pueden postular las empresas socias, para beneficiar a sus trabajadores y trabajadoras y sus entornos familiares.
Cabe destacar que en el evento Manos a la Obra, en el que se presentó la parrilla de iniciativas sociales para este año, expusieron Paula Leiva, product manager de Equipo Empresas; Sebastián García, jefe regional y Francisco Novoa, subgerente de Desarrollo y Gestión, todos del Área Social CChC; además de Sebastián Herrera, gestor de Beneficios de Salud de la Corporación de Salud Laboral CChC; Ivanna Vidal, asistente social de la Fundación Social CChC; Eduardo Contreras, consultor de ventas de la Escuela Tecnológica de la Construcción y Michael Rivera, gestor territorial de la Corporación de Capacitación (OTIC CCHC). Junto con ello los consultores y directivos se reunieron en mesas de trabajo con socios y socias, para bajar en detalle la oferta de programas sociales de la institución.