Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Allende: “Es importante anteponer la salud de la población sobre el funcionamiento de las empresas»

23 de mayo de 2023

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, visitó hoy la comuna de Quintero e indicó que “Lo primero que quiero decir es que hoy vinimos a Quintero, a una reunión con Comités de Vivienda, con el Concejal Roberto Silva, pero al saber del nuevo episodio de contaminación que ha sufrido la comuna, decidí venir a reunirme con todos los concejales, y escucharlo a ellos, como también conversar con el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, que se encontraba acá”.

Respecto a lo sucedido, la parlamentaria indicó que “Tengo una profunda preocupación, comparto el dolor y la molestia de toda la población de Quintero. Sabemos que estamos en un período estacional que hace posible que este tipo de episodios se produzcan. Por ello, debemos tener más medidas preventivas y accionar más rápido”.

En esa línea, la parlamentaria socialista asumió varios compromisos con los concejales: “Mis compromisos son los siguientes. Primero, me voy a comunicar con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y le voy a informar acerca de la reunión sostenida con los concejales, y el Seremi de Medio Ambiente, y hacerle ver que requerimos una acción preventiva más efectiva y más inmediata, y menos reactiva”.

Asimismo, la senadora Allende indicó que “Lo segundo, es que la Comisión de Medio Ambiente del Senado reciba nuevamente al Alcalde, Mauricio Carrasco y los concejales de Quintero, y contemos con la participación de la Ministra Rojas, de la Superintendente de Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, para que ellos le puedan trasmitir a la Comisión y a los personeros invitados, lo que no está funcionando”.

Isabel Allende planteó que “lo tercero, es que vamos a seguir en contacto con el Seremi de Medio Ambiente para ver cómo podemos realizar acciones más rápidas y directas, porque no es posible que tengamos que esperar que las y los niños se intoxiquen para tomar las medidas correspondientes. Porque esto no está funcionando como se debe, y nuestra obligación es levantar la voz, darle la alerta a la Ministra, y expresarle la enorme preocupación, como la molestia que siente la comunidad, con toda razón”.

Finalmente, la senadora Allende destacó que “es importante anteponer la salud de la población sobre el funcionamiento de las empresas. No es posible que tengamos que esperar personas intoxicadas, suspensión de las clases y, aún así, las empresas solo reducen un mínimo su funcionamiento”.