Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Llovizna ligera
UF: $37526.87Dólar: $938.68Euro: $1007.6IPC: 0.3UTM: $65770

Ministerio de Medio Ambiente inicia Consulta Pública que busca ampliar período de episodios críticos en la zona

16 de junio de 2023

La modificación al instrumento de gestión apunta a ampliar el periodo de activación de la actual Gestión de Episodios Críticos, ante condiciones de mala ventilación, la que actualmente se activa en los periodos otoño-invierno, es decir el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.
Lo anterior buscar modificar la letra a), del artículo 47, del Decreto Supremo N° 105, año 2018, Del Ministerio del Medio Ambiente que aprueba Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a fin de reforzar las medidas preventivas para el resguardo de la salud de la población frente a condiciones de mala ventilación, y que pudieran propiciar la mala calidad del aire.
Cabe señalar que si bien durante los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre las condiciones de ventilación pueden ser favorables, se pueden presentar condiciones adversas o de mala ventilación que pongan en riesgo la calidad del aire y la salud de las personas.
Es por ello que esta modificación está orientada a mejorar la cobertura temporal de este instrumento de gestión y permitirá reforzar acciones de carácter preventivo durante todo el año.
El Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramirez, explicó que “si bien durante todo el año se realiza vigilancia de calidad del aire, así como fiscalizaciones permanentes, durante el periodo GEC estas actividades se refuerzan por parte de los servicios con competencia ambiental, tal como ocurre en todas las regiones en las que existe la Gestión de Episodios Críticos (GEC) focalizando aún más los esfuerzos en el territorio”.
Las personas pueden ingresar a consultasciudadanas.mma.gob.cl hasta el 28 de junio 2023 para realizar sus observaciones al instrumento en consulta.