Valparaíso / Viña
11°
Despejado
UF: $37587.44Dólar: $946.69Euro: $1027.45IPC: -0.1UTM: $65967

Proyecto FIC-R de Valparaíso que aborda los distritos creativos es pionero en el país

15 de agosto de 2023

Iniciativa que evidencia el rol articulador de la UVM en el modelo de la cuádruple hélice de la Vinculación con el Medio.

El pasado martes se llevó a cabo el lanzamiento de “Metadistritos”, propuesta de metodología para incrementar el desarrollo de economías creativas en la Región de Valparaíso, proyecto financiado por el FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Escuela de Arquitectura, Comunicaciones y Diseño de la Universidad Viña del Mar, (UVM), en colaboración con el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de Corfo.
La instancia que tuvo lugar en esta casa de estudios contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional, de la Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo Valparaíso, ProChile, la Cámara Regional del Comercio, entre otros actores importantes del ecosistema relacionado al sector creativa y cultural de la región.
“MetaDistritos” tiene como propósito la recolección de data y generación de mapas de calor que identifiquen potenciales distritos creativos para así desarrollar una metodología de implementación de los mismos, así lo explica la directora del proyecto y jefa de carrera de Diseño de la UVM, Teresa Fernández, quien señaló “la economía creativa es una agrupación
de rubros diversos, lo que complejiza su análisis. Sin embargo, está demostrado a nivel global que la existencia de ésta empuja el desarrollo de otros sectores de la economía”.
Fernández agrega que “desde mi rol como profesional dedicada a la educación superior en distintas áreas asociadas a las economías creativas, creo que es nuestra responsabilidad aportar al desarrollo de éstas. Finalmente, esperamos a través del desarrollo de la metodología que propone este proyecto, disminuir las brechas que existen a nivel regional producto de la centralización respecto al desarrollo económico en este conjunto de la economía”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del área de Economías Creativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Pereira, comentó que “esto representa un hito, aportando a la política pública desde una universidad. Éste es uno de tantos proyectos que se buscan impulsar desde las Economías Creativas y eso buscamos reflejar a nivel territorial. Generar un valor agregado desde las gobernanzas locales, desde la ciudadanía, quienes conocen su mapa territorial”.

Cabe señalar que los distritos creativos son áreas urbanas específicas que concentran una gran cantidad de emprendimientos y actividades creativas.
Estos albergan artistas, diseñadores, músicos, emprendedores culturales y otros profesionales del ámbito creativo. Su objetivo principal es fomentar la colaboración, la innovación y el intercambio de ideas, creando un entorno estimulante y vibrante que impulsa el desarrollo económico local, así lo destaca el director regional de Corfo, Etienne Choupay, quien precisó que“este es un esfuerzo en torno a la regionalización y estamos contentos porque estos son los primeros espacios y decisiones que se toman desde y para la región”.
En tanto, desde el gobierno regional a través de la jefa de la División de Fomento e Industria, Camila Bolados, afirmaron que “estas metodologías nos ponen metas concretas y objetivos claros, estableciendo un proyecto de mediano plazo para el desarrollo local. Este es un primer paso importante de un camino que esperamos transitar juntos”.
Esta instancia es gestionada en colaboración con el Programa Estratégico Regional de Corfo, cuyo coordinador general es Mauricio Cifuentes, quien recalca que “los distritos creativos se vienen desarrollando desde hace tiempo. El concepto calza muy bien en la lógica del trabajo con las economías creativas a nivel regional, dado que ponen en valor la ubicación y el aglomeramiento de los creativos o entidades creativas, centros culturales, empresas del sector, agentes culturales y destacan su ubicación territorial para que en ella se empiecen a generar instancias de desarrollo como capacitación, eventos, festividades, circulación, entre otros”.
Cifuentes además añade “es clave identificar dónde están los creativos, dónde se pueden reunir y generar política pública eficaz en torno a esos distritos porque se genera una dinámica muy interesante en estos espacios. Los emprendimientos creativos atraen otro tipo de audiencias y se genera una integración de actividad económica, que también genera una identidad única para ese territorio. Creemos que es un buen camino para seguir y este proyecto es un primer paso con respecto a esta temática desde Valparaíso. Somos la única región en Chile con esta oportunidad de
trabajo y articulación”.

Rector Carlos Isaac
Al respecto, el rector de la UVM, Carlos Isaac, se refirió a cuádruple hélice comentando que “el desarrollo de los territorios requiere de nuevos modelos que impulsen las transformaciones que se requieren y el caso de Viña del Mar y Valparaíso no son la excepción, es así como existe a nivel nacional un nuevo interés en impulsar la conformación de distritos relacionados a industrias de la cultura y la innovación con el objetivo de fortalecer la identidad de los territorios y las economías locales creando redes de conocimiento, relaciones comerciales, de servicios etc. que
tienen impacto a escala local y también global.
Agrega “los llamados distritos de innovación y distritos creativos se muestran en casos internacionales como soluciones para agrupar nuevas industrias creativas, pero también áreas como educación y la cultura. El rol de las universidades en el desarrollo de la ciudad es clave para la dinamización de éstas, es así como se plantea en el modelo de la cuádruple hélice para la innovación abierta que hace posible la interacción de cuatro ejes principales: la academia, la administración pública, empresa y personas”, sostuvo la autoridad universitaria.
El proyecto está dirigido a trabajar en colaboración junto a instituciones públicas y privadas vinculadas a cultura, turismo y desarrollo económico y comunal de las municipalidades y también a organismos o agentes de la economía creativa, como colectivos o gremios. Actualmente el proyecto está en una etapa de recolección y consolidación de datos, teniendo un plazo de 18 meses para llevar a cabo esta primera oportunidad de desarrollo para la Región de Valparaíso.
Para más información, visita www.metadistritos.cl