Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Restauración de histórico bus escolar en Putaendo conmueve a la comunidad de la V Región

06 de septiembre de 2023

● Se trata de la recuperación de un antiguo bus escolar, donde se dictaban clases hace más de 25 años.
● Emblema de la comunidad, más de tres generaciones tuvieron clases dentro del mismo y tras años de abandono, vuelve en forma de laboratorio de sustentabilidad y espacio de aprendizaje y recreación. Se llamará Bus Aula Escuela Plus.
● Es una alianza público privada, entre I. Municipalidad de Putaendo, Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), DIRECTV, Universidad San Sebastián e Instituto AIEP.

Los alumnos y las alumnas de la escuela rural Eduardo Becerra Bascuñán de Putaendo fueron quienes inspiraron, a través de una tarea escolar, la recuperación y puesta en valor, del antiguo bus que yacía en ruinas en el patio de juegos hace más de 30 años.
“¿Cómo me gustaría ver el bus de la escuela?”, decía la consigna que un año después es una realidad, con la inauguración del Bus Aula Escuela Plus, que funcionará como espacio de aprendizaje y recreación y laboratorio de sustentabilidad.
La tenacidad de los docentes y las autoridades de la escuela hizo que la historia trascendiera y llegara a oídos de representantes del ámbito público, privado y las ONG que se coordinaron para llevar a cabo la recuperación y transformación del bus, que es un patrimonio para la comunidad de Putaendo: tres generaciones tuvieron clases allí antes de que se fundara la escuela Eduardo Becerra Bascuñán, en 1986.
La I. Municipalidad de Putaendo a través de su departamento de educación, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza – Servicio País, DIRECTV Chile, Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP fueron los artífices para la puesta en valor del bus que será inaugurado el 6 de septiembre en un evento en el que participarán los distintos representantes de estas organizaciones y toda la comunidad escolar.
“Recibimos con particular interés y con mucha alegría el que se estén realizando obras para rescatar y poner en valor algo que es patrimonial en la comunidad de Casablanca», comentó el alcalde de la I. Municipalidad de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro.
DIRECTV Chile participó de la iniciativa a través de Propósito Vrio, el programa integral de sustentabilidad de Vrio Corp, casa matriz de la compañía. Este programa contempla la iniciativa Escuela Plus, que lleva contenidos audiovisuales y herramientas pedagógicas a 9.763 instituciones educativas de América Latina, de las cuales 3.200 están en Chile.

Escuela Plus

Al respecto, Mariano Montaldo, director de Región Andina de DIRECTV Latin America, comentó que la institución Eduardo Becerra Bascuñán es una Escuela Plus, por lo que forma parte de las más de 3.200 escuelas públicas rurales que acceden a contenidos audiovisuales educativos en Chile gracias al programa educativo de sustentabilidad de Vrio.
“Por eso, DIRECTV quiso ir más allá y ser parte de la historia de esta escuela en un trabajo colaborativo público-privado para recuperar y transformar el antiguo bus en un aula Escuela Plus, con espacio de aprendizaje y recreación y laboratorio de sustentabilidad en su interior devolviéndole el valor que tanto tiene para la comunidad y otorgando un espacio de convivencia y aprendizaje para sus alumnos”, comentó.
El proyecto de recuperación y transformación del bus comenzó en noviembre de 2022 y consistió en elevar el bus, construirle una base sólida para posarlo nuevamente, remodelar el piso, ventanas, puertas y el sistema eléctrico. Además, se incorporó mobiliario para la espacio de aprendizaje y recreación y el laboratorio de sustentabilidad que funcionará dentro del mismo, y se agregó un deck exterior para que funcione como espacio de convivencia. La obra finalizó con la realización de un mural representativo en sus fachadas. La Universidad San Sebastián participó a través de dos carreras: Arquitectura y Construcción Civil.

Además, fue fundamental el apoyo entregado por profesionales de Servicio País, programa de FUSUPO, quienes articularon a las organizaciones, la escuela y la comunidad para concretar este anhelado proyecto que beneficiará a 47 alumnos del colegio más toda la comunidad de Putaendo, considerando que será un espacio abierto y disponible para que niños y niñas de otros establecimientos también puedan visitarlo.

María Paz Rengifo, directora regional de Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País menciona: “Es un proyecto muy significativo para la comunidad, no sólo por revitalizar un espacio educativo para sus hijos e hijas, sino porque la resignificación que se le da al lugar donde ellos estudiaron, es lo que refuerza la idea del trabajo colaborativo entre la comunidad, escuela, sociedad civil, empresa y públicos”.