Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Inician llamado para apoyar emprendimientos en economía circular, agricultura, pesca sostenible y empleos inclusivos

20 de septiembre de 2023

Se trata de un programa de acompañamiento integral al que se podrá postular hasta el 01 de octubre próximo, y que apunta a mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas y excluidas, promoviendo una economía sostenible, justa e inclusiva.

Así lo dió a conocer el Director del Programa de Aceleración de Empresas Sociales de NESsT Chile, Gonzalo San Martín, quien señaló que en los últimos tres años se han apoyado 9 empresas sociales en Chile, mediante un plan de financiamiento, asesoría y mentorías de largo plazo. Hoy se abre el llamado al programa para que nuevos proyectos, de Chile y Colombia puedan hacer crecer sus negocios, y también su impacto social. “Este programa es resultado de un trabajo colaborativo que estamos realizando en Sudamérica desde el año 2020 con IKEA Social Entrepreneurship logrando acelerar el crecimiento de 17 empresas sociales en la región, generando más de 1500 puestos de trabajo”.

El Programa proporciona a las empresas capital paciente en forma de donaciones recuperables (equivalente a préstamos blandos) y aportes no reembolsables (evaluado caso a caso) para capital de trabajo e infraestructura, apoyo empresarial para ampliar su mercado e impacto en los mercados nacional e internacional, y acceso a mentores procedentes de las redes de NESsT e IKEA Social Entrepreneurship.

Desde el punto de vista del director de NESsT Chile, “estamos apoyando emprendimientos que sumen metas de impacto social a sus modelos de negocio, Por otro lado, creemos en el poder del intercambio de conocimientos y la colaboración para impulsar el cambio a largo plazo. Este compromiso de abordar los desafíos sistémicos e institucionales críticos que enfrenta la región es compartido con IKEA Social Entrepreneurship, y nuestra alianza nos ha permitido juntar los recursos y la experiencia para hacerlo”, dice.

Hablamos de apoyar modelos innovadores que abordan desafíos actuales y contingentes relacionados con la economía circular, agricultura sostenible, generación de empleos inclusivos y otros modelos, generando a la vez una transformación de su entorno, ya sea cuidando el medio ambiente, generando nuevos empleos formales con remuneraciones justas, y oportunidades de crecimiento

“En esta versión del programa estamos buscando 10 empresas sociales adicionales en Chile y Colombia para unirse a nuestro portafolio y aprovechar un apoyo de largo plazo. Durante los próximos tres años, queremos extender nuestro apoyo a un total de 22 empresas en estos países”, explica Gonzalo San Martín.

En este contexto, «al apoyar a las empresas sociales que crean medios de vida inclusivos, se contribuye a generar crecimiento económico local, estabilidad laboral y a proteger el medio ambiente», dijo Åsa Skogström Feldt, Managing Director de IKEA Social Entrepreneurship. «El impacto de nuestra asociación con NESsT va mucho más allá de los números: se trata de forjar un camino hacia una sociedad más equitativa y un futuro más verde para Sudamérica.»

Desigualdad, el mayor reto

Cabe destacar que la desigualdad es uno de los mayores retos de Sudamérica, donde el 10% de las personas más ricas posee más del 54% de la renta nacional, lo que la convierte en una de las regiones más desiguales del mundo. La región también se enfrenta a problemas medioambientales serios. Para hacer frente a estos retos, el Programa de Aceleración de Sudamérica está apoyando a empresas que puedan crear y mantener puestos de trabajo formales, justamente remunerados y con potencial de crecimiento, al tiempo que conservan el medio ambiente.

Entre las empresas sociales que actualmente conforman el Portafolio de NESsT en Chile destacan Próxima Servicios, Savia, Ecocitex, Inclúyeme, Lazarillo, Rewe, Meliñir, Bendito Residuo y NG-Seeds.

Durante el período de participación en el portafolio de NESsT, que en promedio se extiende de 2 a 3 años, los emprendedores (y sus equipos) acceden a asesoría directa de los Managers del Portafolio NESsT, a talleres, espacios de intercambio con otros emprendedores del portafolio y participación en eventos de emprendimiento, mentorías que se ajusten a las necesidades de la empresa con profesionales de IKEA disponibles a nivel global, y financiamiento blando. Más información sobre la postulación al programa aquí.