Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

¿Podemos prevenir la obesidad infantil?: Experta UVM da las claves

16 de octubre de 2023

La obesidad infantil es una creciente preocupación en la sociedad. Actualmente, un 53% de la población infantil padece malnutrición por exceso, y las proyecciones indican que esta cifra se duplicará en Latinoamérica para el año 2030. Este problema va más allá de la apariencia física, ya que un niño con malnutrición por exceso enfrenta un riesgo cuatro veces mayor de sufrir depresión.
Según comenta la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Carla Nicolini, numerosos estudios respaldan la relación entre la lactancia materna y la reducción del riesgo de obesidad infantil. “Uno de los factores clave radica en su influencia en la regulación del apetito y el control del peso. Los bebés
amamantados tienden reconocer mejor las señales de saciedad, evitando la sobre alimentación y sentando las bases para una relación saludable con la comida a lo largo de la vida. Asimismo, la lactancia materna promueve el desarrollo de una microbiota intestinal equilibrada, lo que se ha demostrado que podría estar asociado a un menor riesgo de obesidad en la infancia”.

Ojo con el consumo de azúcar

La nutricionista agrega “el consumo de azúcar antes de los 2 años está fuertemente relacionado con la obesidad infantil. Es fundamental limitar la exposición de los niños a alimentos azucarados y promover opciones más saludables”.
Añade “el ambiente familiar juega un papel crucial. Los niños que comparten más de tres comidas familiares a la semana tienen un 12% menos de riesgo de obesidad. El sedentarismo, además de afectar el estado de salud en general, también afecta negativamente el desarrollo cerebral de los niños. Los niños sedentarios tienen el hipocampo de menor tamaño y seis regiones del cerebro disminuidas, dos de ellas relacionadas con la inteligencia”.
Es importante promover prácticas que contribuyan a la autorregulación más que a la restricción o a la presión. Evitar el uso de las pantallas al momento de comer es crucial para disminuir el riesgo de obesidad infantil, sostiene la especialista de la UVM.