Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Opinión: Que la antorcha no nos ciegue

18 de octubre de 2023

Por Raimundo Palamara
Abogado de Viña del Mar

Con mucho orgullo y felicidad fuimos testigos durante el fin de semana, de la llegada a Viña del Mar de la antorcha de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y su recorrido hacia Valparaíso en manos de autoridades locales y figuras históricas del deporte nacional. Un verdadero hito para la ciudad jardín que la ubica dentro de las comunas anfitrionas, acogiendo competencias como fútbol masculino y femenino, triatlón y balonmano.

Pero un evento de estas características requiere de una preparación y sobre todo tomar medidas en el punto más crítico que vive la comuna por estos días: la inseguridad y la delincuencia.

¿Qué se ha hecho para enfrentar la creciente ola de delitos en Viña del Mar, durante el último tiempo?

A sólo días del comienzo de los juegos panamericanos los enfrentamientos; baleos en plena vía pública, como lo sucedido a plena luz del día en Caleta Abarca; ajustes de cuentas; robos de vehículos en el borde costero; asaltos; desvalijamiento de locales comerciales, que se viven a diario en el sector oriente; siguen tomándose los titulares y portadas de los medios. Que decir del comercio ambulante, que sin bien a sido contenido en pleno centro, se ha ramificado a otros sectores, barrios y balnearios. Pero a nadie pareciera importarle.

Delegaciones de deportistas, técnicos y dirigentes de múltiples países llegarán a la zona no sólo a defender sus colores y participar en las disciplinas deportivas, sino que también tendrán opción de recorrer la ciudad y observar algunos de los sitios turísticos de Viña del Mar. Todos esperamos que no se vean expuestos a la delincuencia ni sufran algún ataque que atente contra su integridad y seguridad.

No se trataría sólo de un nuevo episodio delictivo que afecte a ciudadanos extranjeros en la ciudad jardín, sino que además, por el contexto, dejaría una deplorable imagen país y sobre todo una percepción negativa para una de las comunas más turísticas de Chile.

La participación de Viña del Mar en los Panamericanos no será medida únicamente por la organización, recepción de las delegaciones y las medallas o logros obtenidos dentro del campo de juego, también pondrá a prueba como un evento de semejantes características pasa o no la prueba en materia de seguridad y la capacidad de nuestras autoridades para proteger a los habitantes y todos los visitantes que estarán en la zona durante las tres semanas de competencias.