Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37276.86Dólar: $954.36Euro: $1023.44IPC: 0.4UTM: $65443

Santiago 2023: un legado más allá de lo deportivo

06 de noviembre de 2023

Por: Pedro Olivares Fernández
Carrera Entrenador Deportivo
Escuela Educación
Universidad Viña del Mar

La implicancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para nuestro país va más allá del deporte, constituye un importante desafío en la historia de Chile. Contar con la presencia de deportistas de la alta competencia, que podrán clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, sin lugar a duda nos pone en una situación de privilegio, pero también nos deja un legado valioso para comunidad.
En el marco de los valores del olimpismo, a nivel internacional los desafíos para nuestra política deportiva revelan la importancia de hacer efectiva dichos valores. Así esta instancia constituye un espacio real para resignificar valores como la pasión, perseverancia, inclusión, determinación y excelencia, que están a la base de cualquier disciplina deportiva. De manera particular la inclusión es un aspecto que debemos reconocer en Santiago 2023, pues ha sido un llamado para todas y todos a ser parte de este evento más allá de los deportistas de alto rendimiento.
La sala habilitada para las personas con Trastorno de Espectro Autismo, (TEA), en el coliseo central del Estadio Nacional viene no solamente a evidenciar los valores del olimpismo en Chile, sino que además nos permite demostrar que estamos avanzando en la inclusión y la justicia social. Esto ha permitido integrar efectivamente a personas con TEA y sus familias para poder disfrutar de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos próximamente.
Es una acción histórica que viene hacer efectiva la Ley TEA, transformándose en un tremendo desafío para nuestro país, puesto que, como educadores en el área de las Ciencias de la Actividad
Física y Deportiva, esperamos que estos espacios de inclusión se amplíen hacia otros recintos deportivos y otras regiones, esto con el fin de seguir potenciando el deporte de alta competencia para todos y todas las ciudadanas y, en particular, para niños y niñas con espectro autista.
En definitiva, los aprendizajes que nos deja Santiago 2023 tienen que ver con la participación, la inclusión y la unión que hemos demostrado como país y es de esperar que sigamos avanzando por ese camino.