Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Parcialmente nublado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Presentan denuncia contra municipio de Viña del Mar por programa sobre diversidad sexual para escolares

07 de noviembre de 2023

• Según los denunciantes se trataría de una instancia sobreideologizada, que vulnera los derechos de los niños y adolescentes, inclusive usando recursos públicos.

Una denuncia ante la Contraloría Regional presentó el abogado Raimundo Palamara en contra del Municipio de Viña del Mar y la alcaldesa Macarena Ripamonti, debido a la intención del organismo de poner en marcha un programa que pretende mostrar, compartir y enseñar la diversidad sexual en menores de edad de la comuna.

El proyecto considera que la Dirección de Desarrollo Comunitario convoque a un encuentro dirigido a niños y adolescentes entre 12 a 17 años de la ciudad jardín, donde se entregue información, puedan conocerse e interactuar sobre las distintas orientaciones sexuales y conocer experiencias, lo cual ha sido cuestionado, pues se trata de una actividad que escapa a las facultades de la Municipalidad.

«Esto no es más que la creación de un ‘Tinder Garden’ que está súper ideologizado, con el único objetivo que los menores aprendan sobre la diversidad sexual, metiéndose en un tema que es de responsabilidad de cada una de las familias y donde se busca influenciar en el pensamiento y opinión de los estudiantes. Lo peor es que con fondos públicos se quiere atacar la indemnidad sexual de todos nuestros niños y eso no se puede permitir», explicó el abogado Raimundo Palamara.

Según el profesional en Chile por Ley existe el derecho que tienen los menores de edad a una protección especial para no sufrir interferencias en la formación de su propia sexualidad. Además, no forma parte de los planes y programas educativos del Ministerio de Educación.

Palamara reiteró que en el artículo 19, número 11 de la actual Constitución se señala que, «los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.», por lo mismo, la presentación de la denuncia tiene por finalidad proteger el interés superior de los niños y adolescentes, evitando que dicho encuentro del municipio viñamarino se lleve a cabo.