Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $36847.64Dólar: $984.53Euro: $1068.4IPC: 0.7UTM: $64343

Presentan libro “Tremendas de puerto a cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”

27 de noviembre de 2023

Tras ocho años de trabajo y más de 100 entrevistas del programa Región F -realizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a los medios SoyChile y La Estrella de Valparaíso- se presenta el libro “Tremendas de puerto a cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”, escrito por las periodistas y docentes Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg Díaz.

El texto, publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, gracias a la adjudicación del Fondo del Libro y la Lectura 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne los matices, miradas, triunfos, tristezas y luchas de 40 mujeres que pasaron por Región F.

Este proyecto nació en 2016 con el propósito de conocer las historias de líderes de las más diversas áreas y que fueran -al menos en el proyecto original- de la región de Valparaíso. La premisa era muy clara: buscar a aquellas que se habían destacado en sus respectivas disciplinas, las que habían hecho la diferencia, se habían hecho notar y merecían ser visibilizadas.

“Tremendas de puerto a cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”, pone en primera plana esos testimonios de mujeres tremendas y cercanas que hacen comprender que las niñas, jóvenes y mujeres tienen el poder de hacer todo lo que se propongan.

A través de sus historias, el libro se convierte en un llamado a la reflexión sobre la importancia de impulsar la igualdad en un país donde la representación femenina en los ámbitos político, simbólico y social es limitada y marcada por el centralismo, que a menudo pasa por alto la diversidad que nos caracteriza.

Dentro de las páginas de esta obra se encuentran los relatos de dirigentas sociales, gestoras culturales, ambientalistas, parlamentarias, artesanas, deportistas, emprendedoras, activistas y más. Entre ellas Marta Colombo, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Medicina, Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, Pascuala Ilabaca, cantante y compositora chilena, y a senadora Fabiola Campillai. .

El lanzamiento de “Tremendas de puerto a cordillera. La marejada femenina en Valparaíso”, se realizará el viernes 01 de diciembre a las 18:30 horas en el Museo Palacio Rioja en Viña del Mar.