Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $37182.73Dólar: $957.03Euro: $1026.86IPC: 0.4UTM: $65182

Lo dice la gente de Valparaíso: “La delincuencia se le escapó de las manos al país”

20 de diciembre de 2023

Por Francisca Marín Gutiérrez, Periodismo UAI.

Tanto comerciantes como encargados de seguridad dieron testimonios, en el programa Twitter Café de Radio Valparaíso, de cómo se vive la delincuencia en la ciudad, con problemáticas que abordan tanto la falta de patrullajes y las consecuencias que se viven en torno al comercio.

Diversos entrevistados, desde Avenida Argentina hasta Plaza Victoria, destacan diversos puntos de vista sobre las tasas de criminalidad.

El presidente de uno de los sindicatos de comerciantes de Avenida Argentina, Jorge Leiva Rodríguez, hizo énfasis en cómo gracias a la ayuda por parte de Carabineros, tanto con patrullajes y la instalación de cámaras, se ha logrado realizar actividades como la feria navideña, en un entorno donde, si bien la delincuencia está presente, permanece en menor medida. Destaca que luego de los procedimientos, se ha visto una disminución en los denominados “lanzazos”.

No obstante, comerciantes del sector expresaron la inseguridad que se vive, al punto de tener problemáticas que antes no eran evidenciadas, como el cierre de negocios en horarios tempranos. Así lo expresa la vendedora Alejandra Solís, quien expuso que los locales ahora bajan sus cortinas las 6 de la tarde. En otras épocas, la gente circulaba hasta las 11 de la noche. «Creo que, así como está la situación, la delincuencia se le escapó de las manos al país», dice esta porteña.

Aumento de la agresividad
Según lo expuesto por Jaime Rebolledo, comerciante de la feria del Almendral, hoy en día existe una pérdida de valores en la población, puesto que se aprecia una mayor agresividad en la delincuencia. “A ellos les importa estar bien ellos y pegarle a la gente y si lo matan, lo matan. No hay una ley dura que a ellos les puedan decir, ‘bueno, si tu matas te vas a ir preso 10 años’ y se terminaría. Yo sería partidario de que para que se terminara todo esto deberían salir los milicos a la calle (…) ya da miedo salir a las calles” dijo el vendedor.
Frente a este panorama, las tiendas deben emplear diversas formas de controlar la criminalidad, tal como lo explica un funcionario de seguridad, Dice que, gracias a los protocolos, se mantiene una baja tasa delictual. Además, ante diversos análisis se llega a comprender la forma cómo operan estos grupos, como con el uso de bolsas especiales, uso de probadores, entre otros.
Sin embargo, el ambiente en las calles es distinto ya que, como lo mencionó el vendedor Miguel, los patrullajes no son eficientes. “Vemos muchos vehículos de seguridad ciudadana pero la verdad es que no son mucho aporte (…) porque nunca hemos visto el actuar de uno. Ver una camioneta dar vueltas y no ser de utilidad, no tener un teléfono, no tener como ubicarlo, no creo que sirva de mucho” indicó.
Para finalizar, la vendedora Teresa mencionó en el TwitterCafé la influencia de las épocas navideñas en la delincuencia. «La delincuencia está todo el tiempo y, claro, es un evento en donde hay más ventas, más gente que sale a la calle a trabajar y de hecho, hay más dinero circulando y de hecho el delincuente sabe eso”.