Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Porteños expresan su profundo malestar por el transporte público

27 de diciembre de 2023

Por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Desde la baja frecuencia de micros hasta el incumplimiento de convenios de pago para adultos mayores y estudiantes, diversos porteños, en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, manifestaron su descontento por los problemas que viven día a día al usar el transporte público. En busca de una mayor seguridad y comodidad, algunos usuarios prefieren viajar en Metro. Incluso, denuncian que hay recorridos de microbuses que tienen tiempos de espera de hasta 30 minutos y más.
Víctor Valdivia nos habló acerca de la poca fiscalización por parte de las autoridades. Denuncia situaciones tales como actitudes agresivas de los choferes durante los recorridos y el poco tránsito de máquinas existente en los cerros, lo que ocasiona tiempos de espera más prolongados de lo habitual. “Los choferes andan drogados, algunos andan mal, no sé qué les pasa, pero algunos pelean con los pasajeros. Yo utilizo la 703 en San Roque, y está muy lenta para arriba. Pasan cada media hora e incluso más. Si el estado les cancela a los empresarios, no sé por qué nadie fiscaliza eso. Falta mayor control de la seremi de transporte, porque las micros andan al lote, en especial los fines de semana”.
Por otro lado, optar por otros tipos de locomoción tampoco resulta una opción poco viable para todos, al presentar costos más elevados que el transporte colectivo, según relató una ciudadana de Placilla, quien además hizo énfasis en la nula mantención de las máquinas.
“Hace poco un microbús,  en la 901, que creo que se le cortaron los frenos o tuvo problemas con balatas la semana pasada en Santo Ossa. Iba llena, por ende, no sé si se hace o no se hace el mantenimiento adecuado que deberían tener todas las máquinas, porque no sé lo que sucedió y chocó en pleno Santo Ossa” dijo.

Nulos cambios en el tiempo
Frente al paso de los años, hay quienes no han visto cambios en comparación a otras ciudades, tal como nos explicó la ciudadana Daniela. “Vivo acá en Valparaíso desde hace 7 u 8 años aproximadamente y siempre ha sido el mismo problema. Allá en Santiago la locomoción pasa hasta más tarde en la noche, más seguido. Además allá tenemos el plus de tener el metro que nos conecta con todas las comunas de la ciudad. Acá las micros de acá son más pequeñas y se demoran más en pasar”.
En cuanto a los horarios del transporte, la mayoría de las personas que afirma que la locomoción durante la noche es escasa. Debido a temas como falta de choferes y la delincuencia, transitan normalmente hasta las 21 horas. Así lo expuso la porteña Yazmín Frías, quien al finalizar su día laboral presenta problemas para llegar hasta Rodelillo.

Rafael prefiere el Metro. Explicó que el sistema presenta cualidades que transforma un ambiente agradable durante el viaje, tales como la seguridad, los protocolos ante aglomeraciones, el respeto hacia la gente, entre otros. No obstante, además hizo énfasis sobre los pagos con tarjeta, al presentar problemáticas con el cobro en efectivo de las micros. “He tenido problemas para pagar la tarifa de la tercera edad, tal como le ocurre a los estudiantes, porque no hay muy buena disposición a cobrar esa tarifa, por lo tanto, he tomado la decisión de no pagarla y pagar el pasaje normal, y eso le ha sucedido a muchos viejujos como yo”.

Por último, ante el nuevo panorama de los buses eléctricos que se esperan traer en 2024, los habitantes esperan que cumplan con mejorar las ineficiencias actuales. Al respecto Waleska Sotelo indicó que “encuentro super buena opción. Ojalá que sea más económico también para el bolsillo de las personas de la tercera edad que les dan un sueldo, pero precario. Ellos necesitan que les cobren menos”.