Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Porteños manifiestan estar acostumbrados a vivir con basura en las calles

16 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Ciudadanos manifestaron en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, la poca limpieza que se realiza en las calles, en conjunto con la actitud descuidada de la gente en épocas estivales. Por su parte, autoridades anunciaron que se implementarán nuevos vehículos y aumentará el equipo de trabajadores durante este año.

Por siglos
El vendedor Marcial Lemus expresó que el descuido no solo es problema de los ciudadanos, sino también en parte es responsabilidad del municipio. “Yo vivo en el cerro Polanco y hay un tacho con basura ahí. Todos los días es la misma cantidad de basura, la gente siempre tira basura ahí. No debería ser así, deberíamos mantenerlo mucho más limpio porque hay muchos ratones. Si hicieran el trabajo como corresponde no pasaría eso. Nosotros ya estamos acostumbrados a este sistema de mantener las calles sucias, cuántos años, cuántos siglos pueden pasar para que en las calles siga este sistema de la basura”.

Cerro Cárcel
Alfonso Guzmán expuso que si bien en los cerros los vehículos de limpieza están presentes, no transitan por todos los sectores ante problemas de infraestructura, que deja hasta semanas a los pobladores sin este servicio. “En la calle Atahualpa, cerro Cárcel, el camión no baja porque hay una curva allá arriba que está en pésimas condiciones, que ningún municipio se ha atrevido a ver esa situación y al final, especialmente cuando llueve se hace un hoyo y el camión no baja, entonces
quedamos sin que recolecten la basura. Hace lo posible el municipio por el tema de la limpieza, pero la verdad nosotros queremos un alcalde que responda, que sea de Valparaíso, que sepa las necesidades del ciudadano”.

Director de Operaciones: «Alta complejidad»

Frente a lo anterior, Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso hizo referencia a la diferencia con años anteriores, puesto que hoy en día hay más consumo y por ende mayor residuo. Sin embargo, se están y seguirán tomando medidas para mejorar la situación durante este año.
“Es un problema de alta complejidad. Hemos aumentado la dotación de camiones que tenemos en la ciudad, que son 34 servicios, 34 recorridos, 34 camiones, que pasan por diferentes puntos de
nuestra comuna para poder realizar la recolección. En algunos de esos lugares es difícil acceder con camiones recolectores y tenemos que diseñar otras fórmulas para poder recoger los desechos. En los ejes de quebrada, las calles angostas, tenemos cuadrillas que están trabajando, vehículos menores que hacen el transporte de los residuos. Para poder tener el cumplimiento de nuestra
obligación legal de mantener la limpieza de residuos de la comuna” dijo la autoridad.

Con respecto a la temporada de verano, la trabajadora de aseo, Teresa, expresó que las personas tiran todo tipo de desechos en espacios públicos. “Hay gente que duerme en la calle, hacen sus necesidades y aquí debe estar recogiendo uno. Para el Año Nuevo nosotros trabajamos más de 70 personas para barrer todo el sector puerto. Era un caos que no se terminaba nunca, empezamos a las siete de la mañana y terminamos a las dos de la tarde. Una inmundicia total”.

Rodelillo

Una ciudadana del sector de Rodelillo señaló que “en el paradero 17 y medio, en el pasaje del colegio, existe un basural, cada persona sabe que los camiones pasan el día miércoles y sábado, pero la gente está muy sucia. En vez de tirar la basura a los camiones, simplemente la tiran a la calle. El sábado podaron un árbol y tengo todas las ramas detrás del muro de mi casa, entonces todo eso a mí me molesta, porque ese basural no lo estoy haciendo yo, lo están haciendo los vecinos”.

Excepción

Entre las opiniones variadas de la población, casi como una excepción, el comerciante Iván mencionó que existe una buena actitud hacia el cuidado del ambiente. “Ahora como yo también vendo confites y vendo cosas, veo que la gente se preocupa. Me preguntan si tengo un basurero, como yo manejo acá una bolsa donde echo mis cosas. Ellos se preocupan de mantener limpia Valparaíso, con no botar los papeles a la calle, bueno siempre va a haber gente que no se apegue a las normas ni a las reglas, pero la mayoría sí”.

Vienen mejoras
Por último, el director Cristian Ordenes, también dio detalles de las nuevas implementaciones que se darán al servicio de aseo en Valparaíso. “Prontamente vamos a tener un nuevo contrato que se va a aprobar en el Concejo Municipal el día 18 de enero. Aumentaremos la dotación diaria de trabajadores y trabajadoras que barren las calles de Valparaíso a 180 empleados de aseo. El primer semestre lanzaremos una aplicación móvil que permitirá avisar a los vecinos y vecinas de
Valparaíso en la hora que pase el camión recolector, o si este tiene algún desperfecto poder avisarle también a través de esta aplicación móvil. También, tenerlo como punto para poder generar reciclaje y poner en marcha lo que va a significar la ley de Responsabilidad Extendida al Productor, la famosa ley REP”.