Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
25°
Despejado
UF: $36812.2Dólar: $972.77Euro: $1052.44IPC: 0.7UTM: $64343

Actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña genera dispares opiniones entre porteños y viñamarinos

28 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Luego de que la comisión organizadora del evento confirmara la actuación de Peso Pluma en el Fesrtival de la Canción de Viña del Mar, diversos ciudadanos dieron su opinión en el programa TwitterCafe de Radio Valparaíso, en las que se le atribuyen al cantante características como poseer una relación con el narcotráfico, hasta ser un referente de la sociedad actual. Frente a esto, algunas autoridades aún permanecen tramitando su cancelación. 

Ante la preocupación de la ciudadanía de exponer ante el mejor escenario de Chile a un posible referente de la narcocultura, Victoria mencionó que “encuentro que es un ordinario. Ya sería hora de que cortaran de fomentar todas estas cosas narcos o femicidas. Lo encuentro terrible, ojalá se fuera para su casa y no estuviera en Viña. O sea, ya sería como la cruz para el Festival, encuentro yo. Ojalá que la gente se dé cuenta que ser artista no es pararse y decir cualquier cosa o cualquier ordinariez o fomentar cualquier porquería”. 

Influencia en los jóvenes

Este estilo musical es percibido de distintas maneras según el público objetivo, por lo que en varios casos no genera sensaciones en las personas, tal como lo explicó Javiera. “Se vuelve complejo, cuando son adolescentes y son muy influenciables. Por ejemplo, una persona como yo, que ya alcanza los 30 no me va a venir a influenciar una persona que no me gusta su música o no la disfruto, no la escucho. Siempre hay letras del género urbano que hablan un poco de cierto contenido, no sé si narcotráfico, pero, claro, se acerca a esos contenidos y quizá el mensaje, para una persona que no le agrada puede ser hasta violento incluso”.  

En conjunto con lo anterior, el cambio generacional es un factor clave frente a esta polémica, puesto que los estilos musicales, según Víctor, se adaptan constantemente a las tendencias.  “Si le preguntas a una persona, sobre los 40 años y siendo papá, va a tener una cierta preocupación, porque fundamentalmente gente de mayor edad y con responsabilidades toma en consideración que cuando llegó el Axe Bahía, todo el mundo estaba hablando de eso y del reggaetón. Ahora, lo que preocupa, y creo que para allá va la crítica, que cuando se habla de la población emergente, los cabros en situación socioeconómica difícil lo van a tomar como un referente y no hay que negar eso. Va a tener tantas opiniones como niveles socioeconómicos y realidades existen”.  

Una muestra de la realidad

Por otro lado, hay quienes expresan que Peso Pluma es un artista con canciones marcadas en la sociedad, puesto que, como lo dijo Camila no solo busca entretener, sino que también mostrar la realidad en la que muchos viven, incluso desde la infancia.  “No me gustan mucho sus canciones, pero tampoco creo que llama a la cultura del narcotráfico como dicen en todas partes. Si lo censuran en el Festival la gente lo va a escuchar igual, entonces no le veo sentido a esto. Como la televisión está prácticamente comprada por algún sector de la sociedad o político, nos quieren privar de muchas cosas, pero al final nos privan y nosotros terminamos haciendo, escuchando y viendo las cosas igual”. 

Periodista especializado

Marcelo Contreras, periodista de espectáculos de La Tercera, frente al estilo de música que produce el cantante expuso que «me parece que es un artista atractivo dentro de lo que es la música latina en el último tiempo. Creo que los corridos tumbados plantean una suerte de paradoja, en términos de que es una instrumentación que no tiene que ver con las maneras en que se fabrica la música pop urbana hoy en día. Todo lo que hace es análogo, guitarrones, vientos, instrumentos que son de otra época adaptadas para este género que, por cierto, también tiene una larga tradición y ha ido mutando hasta tener estos enlazamientos con la música urbana. Sus letras tienen otras temáticas también, pero no está completamente concentrado en la narcocultura».

 

Persistencia en su cancelación

 

Actualmente, se declaró admisible en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un recurso propuesto por vecinos en conjunto con el concejal Luis Sánchez, que dicta cancelar la participación del cantautor Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. Tema por el cual el periodista Contreras hizo énfasis, dada la importancia de una libre expresión y necesidad de rigurosidad por parte de los dirigentes. 

“Hay que pensar acá cuáles son las señales que se emiten al intentar vetar a artistas, creyendo que a través de las prohibiciones se pueden combatir problemas basales y muchísimo más complejos, como lo son el narcotráfico. Las expresiones artísticas vetadas y amordazadas nunca han dado resultado. Cada vez que se intenta vetar a un artista y generalmente se ve en estados totalitarios o con una presencia religiosa fuertísima, no conducen a nada”

Por último, a lo dicho anteriormente una ciudadana explicó que “era sabido de que a él lo habían amenazado de muerte en uno de sus conciertos, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico. Entonces, tener un debate ahora, cuando estamos a un mes del Festival, involucra mucho más que sacarlo simplemente. Involucra un contrato carísimo. Involucra responsabilidades en cuanto a la municipalidad y a los canales. Sacarlo ahora creo que también es un tipo de censura, porque finalmente se confirmó una participación y quieren sacarlo por una razón que, yo creo que sí promueve de alguna forma como persona, pero no sé si sus canciones lo hacen”.