Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Mayormente nublado
UF: $37177.78Dólar: $957.03Euro: $1026.86IPC: 0.4UTM: $65182

Comité de Desarrollo Productivo Regional reasigna presupuesto para ir en ayuda de las MiPymes siniestradas

23 de febrero de 2024

**En votación unánime los consejeros aprobaron la incorporación de tres nuevos focos priorizados y la reasignación de fondos comprometidos por el Gobernador Regional de Valparaíso para este 2024.

En sesión extraordinaria del Pleno del Comité de Desarrollo Productivo de Valparaíso, convocada por el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, se aprobó la refocalización de áreas priorizadas y ejes transversales para ir en apoyo de las MiPymes de las zonas afectadas por los incendios forestales y, la reasignación de recursos comprometidos para este 2024.
Se trata de los nuevos focos priorizados “servicio”, “comercio” y “seguridad alimentaria”, los que se suman a agroalimento, industrias creativas, turismo de intereses especiales, logística, minería y construcción definidos anteriormente.
Por otra parte, los consejeros aprobaron la reasignación de dos mil millones de pesos comprometidos por el Gobernador Mundaca para este año 2024. Los que serán ejecutados por Sercotec y Corfo a través de distintos programas cuyo foco será impactar en los sectores productivos más afectados.
“Estamos viviendo una situación inédita en la región. Este es el incendio planetario de los últimos 15 años que más vidas humanas lamenta y, además, de la afectación que nos ha provocado particularmente en el territorio de Viña del Mar donde tenemos más del 55% de infraestructura crítica dañada, pero también, dañados muchos emprendedores, muchos pequeños y medianos empresarios. Por lo tanto, en mi condición de Presidente del Comité de Desarrollo Productivo junto con los miembros del Comité hemos tomado la decisión de reorientar los recursos de los que dispone el Gobierno Regional en materia de fomento productivo, poniendo el acento en barrios comerciales de emergencia situados fundamentalmente en Viña y Quilpué y la reactivación económica para para levantar la Mipyme”.
El Gobernador Regional de Valparaíso destacó, además, el compromiso asumido con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau de levantar una mesa de inversión en el barrio El Salto para facilitar los procedimientos administrativos para que la inversión llegue temprano a nuestra región y permita generar empleabilidad, reactivación económica, fomento productivo. “La clave de las decisiones tomadas hoy están puestas fundamentalmente en reactivación económica, fomento productivo y que los microempresarios de la región nuevamente se pongan de pie, por eso la priorización de recursos con Corfo y Sercotec y esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Director (s) de Corfo Regional

En tanto, el Director Regional (S) de Corfo, Felipe Mellado, sostuvo que en el Pleno Extraordinario se acordó redirigir los fondos que el Gobierno Regional estaba poniendo a disposición del Comité para ir en apoyo de las empresas de la región que se han visto tan afectadas por la emergencia. “En este marco estamos conformes por haber redestinado dos mil millones de pesos para ir en apoyo de estas empresas, específicamente a los de comercio, al sector servicio y con un importante foco en la seguridad alimentaria que es algo relevante en la situación que están viviendo las personas en las comunas afectadas”.
Destacó, además, que el Comité de Desarrollo Productivo ha demostrado ser muy flexible y capaz de adecuarse y lograr que las entidades que estamos apoyando desde el Fomento Productivo, podamos articularnos entre el Gobierno Regional, Sercotec, la Seremi de Economía y Corfo para entregar una respuesta conjunta a las necesidades de la región.
Finalmente, el Director Regional de Sercotec, Joussen Arteaga, valoró la sesión del Pleno Extraordinario del Comité de Desarrollo Productivo en cuanto potencia los esfuerzos colocados durante estos meses previos de labor del Comité. “Como Sercotec, nuestro compromiso no solamente es poder ir en ayuda de las microempresas, sino que por sobre todo, la labor de catastrar la afectación productiva y en paralelo diseñar instrumentos pertinentes a esta nueva realidad para sostener la seguridad económica de las personas que han perdido sus cosas, y que desafortunadamente comienzan un nuevo proceso pero, sobre todo, mantienen en vigor el sueño de seguir manteniendo sus negocios”.
“Desde ese punto de vista, cada una de las instancias que podamos construir desde el Comité va a ser bien valorada, pero, además, bajo un desafío importante de entregar la ayuda de la manera pertinente a cada una de las personas que lo necesita hoy”, concluyó.