Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Parcialmente nublado
UF: $37177.78Dólar: $957.03Euro: $1026.86IPC: 0.4UTM: $65182

Incendios en Viña: PC realiza Declaración Pública

28 de febrero de 2024

El Partido Comunista, comunal Viña del Mar, dio a conocer la siguiente declaración pública:

A tres semanas de la situación de emergencia que afecta a nuestra comuna, como Dirección Comunal del Partido Comunista de Chile consideramos necesario y oportuno dar a conocer nuestra posición a la comunidad viñamarina.
En primer lugar, queremos manifestar nuestro profundo pesar por la pérdida de vidas de nuestros vecinos, amigos y familiares. Compartimos sinceramente lo que manifiestan muchos vecinos afectados por esas pérdidas: lo material se puede recuperar, las heridas cicatrizan, pero la vida de nuestros seres queridos no, lo que incluye en muchos casos, a nuestras mascotas.
Es justamente por eso que nos parece necesario hacer un llamado a ser generosos y solidarios ante la catástrofe. Las legítimas y naturales diferencias no deben impedir que cada uno de los actores de la sociedad viñamarina contribuya a superar este difícil momento. Eso es urgente. Y es con este sentido de urgencia que rechazamos sin ambigüedades el oportunismo mezquino que han mostrado algunos personeros y representantes de la oposición. Con mayor fuerza rechazamos los ataques infundados y calumnias que se han lanzado en contra de nuestro Partido y, en particular, contra nuestro Concejal Nicolás López Pimentel.
Sostenemos enérgicamente que la búsqueda de responsabilidades administrativas o de cualquier otro tipo, corresponde a los organismos facultados
para realizar las investigaciones que exige la propia magnitud de la catástrofe. Las acusaciones infundadas, sin pruebas que buscan responsabilizar a nuestras autoridades e instituciones, no nos parecen sensatas, ni prudentes, ni contribuyen a superar las dificultades que enfrentan los pobladores de nuestra comuna. En consecuencia a lo anterior, exigimos de los organismos pertinentes el máximo celo y rigor en la investigación acerca del origen, propagación y control de los incendios, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan. En un país que durante décadas ha coqueteado irresponsablemente con la impunidad, la justicia es máxima prioridad.
Nos asiste la completa convicción de que la fase actual de la emergencia requiere de todos y todas para entregar la necesaria contención a los vecinos que más la necesitan. El pueblo viñamarino requiere recomponer confianzas, sanar heridas y salir de las incertidumbres. Para satisfacer ese requerimiento, el Estado debe proveer los recursos institucionales, financieros y humanos necesarios y suficientes para superar con holgura las limitaciones de anteriores procesos de reconstrucción guiados, en muchos casos, por el afán de lucro en el corto plazo. Si es necesario, se
debe modificar con urgencia las normas que impiden al Estado actuar y facultarlo de manera más directa en la recuperación de los territorios afectados. La profundidad y dimensión del daño, hacen necesario asegurar el aporte de los profesionales del urbanismo y la construcción, así como el concurso de
especialistas de las diversas ramas de las ciencias sociales. La complejidad de la tarea es enorme, pero nuestro país tiene una amplia experiencia enfrentando catástrofes y sus procesos de recuperación. Por eso, comprometemos todo nuestro empeño en vigilar y contribuir a que no se repitan errores de ocasiones anteriores.
Nuestra voluntad de impulsar desde abajo y desde dentro el proceso de superación de la actual fase de la emergencia es intransable, porque tenemos la certeza de que la reconstrucción de la materialidad destruida es inseparable de la reconstrucción de nuestros sueños, afectos y esperanzas. Es por eso que planteamos que el Plan de Reconstrucción no se remita sólo a reponer y mejorara la materialidad perdida, sino que también reserve espacios públicos para acoger iniciativas que pongan en un lugar de privilegio el recuerdo de los seres queridos que nos arrebató la tragedia. Coincidimos por tanto, en que se debe considerar la más genuina y amplia participación de los afectados y sus organizaciones a nivel barrial y comunal para la elaboración y materialización de cada una de las medidas que se incorporen finalmente al Plan de Reconstrucción.
Las tres semanas transcurridas desde los incendios han puesto de manifiesto, una vez más, la fortaleza de nuestro pueblo y, en particular, de sus organizaciones de base. Saludamos la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de los miles de chilenas y chilenos que desde el primer día se pusieron al frente de las tareas de contención y ayuda a nuestros vecinos. Sentimos especial orgullo de nuestra militancia, cuyo aporte se ve reflejado en el levantamiento de iniciativas de organización y coordinación en los distintos cerros de Viña afectados por el incendio.
Nuestra más que centenaria historia nos permite sentirnos legítimos herederos de las más nobles tradiciones del movimiento popular chileno. Es por eso que estamos seguros de que la organización del pueblo es la más confiable herramienta para enfrentar un proceso de reconstrucción que nos permita renacer de las cenizas y seguir contribuyendo a las transformaciones políticas y sociales que nuestro país necesita.

Comunal Héctor Banda. Partido Comunista de Viña del Mar.