Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Isabel Allende valoró la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile realizada por los eurodiputados

05 de marzo de 2024

En el mes de diciembre de 2023, el Consejo de la Unión Europea concedió la autorización oficial para la firma del Acuerdo de Asociación Actualizado con Chile, y a fines del mes de febrero de 2024, los eurodiputados lo aprobaron, junto al acuerdo complementario para a liberalización del comercio y las inversiones.

La senadora Isabel Allende Bussi, en su calidad de co-presidenta de la Comisión Interparlamentaria entre la Unión Europea y Chile, destacó el resultado alcanzado: “Quiero destacar que este marco de cooperación política y económica es el más amplio que hemos alcanzado, considerando seguridad, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente, efectos del cambio climático, la energía sostenible, la innovación, el apoyo a las PYMES, así como el resguardo del Estado de Derecho y los derechos humanos. Además, como ya lo habíamos adelantado en diciembre, hay un capítulo especial dedicado al comercio y al género, que implica un sólido compromiso por eliminar la discriminación contra las mujeres”.

En esa misma línea, la parlamentaria socialista subrayó que “este acuerdo busca generar mejores condiciones de acceso a materias primas para combustibles limpios, como aquellos que se produzcan a través del litio, el cobre y el denominado hidrógeno verde”.

Los acuerdos firmados por las dos partes en Bruselas el pasado 13 de diciembre, dieron pasos para la aprobación en la Eurocámara hace unos días “y esperamos que este acuerdo pueda sea refrendado rápidamente por el Consejo de la UE, y que igualmente en Chile iniciemos prontamente su proceso de ratificación”, indicó la senadora Allende.

El acuerdo también incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París.

Isabel Allende reiteró que “este acuerdo tiene una gran importancia, ya que será el único acuerdo comercial con América Latina, aprobado durante este mandato”, y concluyó que “los tres grandes ejes de este instrumento, a saber: Comercio Justo, Mujeres y Naturaleza, constituyen un desafío y una hoja de ruta clara para el futuro de las relaciones entre Chile y la Unión Europea”.