Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37366.7Dólar: $901.53Euro: $979.82IPC: 0.5UTM: $65443

A turistas les llama la atención la poca presencia policial en las calles de Valparaíso

07 de abril de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

Tanto turistas locales como extranjeros aseguraron, en consulta para Radio Valparaíso, estar satisfechos con su paso por nuestra región. Existe poca sensación de riesgo, pero si preocupación por la baja visibilidad de carabineros.

La grave crisis de seguridad pública que atraviesa nuestro país y la alta sensación de inseguridad que esta ha generado, no fue un impedimento para que, durante este primer fin de semana largo, turistas locales y extranjeros disfrutasen su paso por nuestra región, Valparaíso.

Así lo pudimos constatar en una ronda de preguntas ciudadanas, y aunque a pesar de que a nivel general la satisfacción fue alta, también hubo espacio para comentarios críticos

“Es raro ver algún carabinero, de hecho, venimos de allá de 15 norte y no vimos ninguno por todo el paisaje costero. Ahora uno ya no puede salir en la noche, nos hemos tenido que encerrar los veranos, a las 8 de la noche ya no tienes micro, tienen taco en todos lados, no está la ciudad preparada para eso” comentó Ivone, viñamarina.

Por otra parte, la también turista local, Roxana, hace hincapié en la importancia del autocuidado, ella comento que “depende de la hora (…), uno tiene que tomar su propia seguridad, no podemos andar tampoco regalando las cosas, uno ve a los turistas que andan con sus máquinas y con sus billeteras al aire, entonces están dando una oportunidad también”.

Los turistas extranjeros entrevistados por Radio Valparaíso afirmaron no haber experimentado ninguna situación que comprometiera la tranquilidad de sus vacaciones, por el contrario, vieron satisfechas sus expectativas.

“Hemos venido un grupo grande de varias familias y está todo muy lindo. No hemos tenido ningún percance, nada, la hemos pasado muy bien, muy tranquilo, hemos sido bien recibidos”, contó Martin, turista argentino.

David, turista peruano incluso recomendaría Valparaíso a sus connacionales, además, comentó que “es como para repetir experiencia, es un lugar muy bonito para visitar. Vi poca presencia policial, pero creo que, sí es seguro, no es tan necesario, entonces no hay ningún problema”.

Así mismo, ninguno de los extranjeros consultados dijo haber escuchado malos comentarios que les hicieran pensar en desistir de viajar a la región, o a nuestro país.