Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Chubascos en los alrededores
UF: $37384.74Dólar: $886.79Euro: $963.38IPC: 0.5UTM: $65443

Kinesiólogos celebran en Viña del Mar

11 de mayo de 2024

Durante toda esta semana, la carrera de Kinesiología UST Viña del Mar celebró 20 años de presencia en la región con actividades para docentes, estudiantes y egresados.
El lunes -jornada donde se celebra el Día Nacional del Kinesiólogo y Kinesióloga- se realizó una Asamblea General de la carrera para los docentes planta y alumnado con el objetivo de discutir temáticas de interés del área.
A la actividad asistieron alumnos y alumnas de todos los niveles hasta cuarto año. En esta ceremonia, estudiantes de segundo año “apadrinaron” a los estudiantes de primer año, para poder guiarlos y ayudarlos en su inicio de año académico.
El martes, la carrera de Kinesiología UST Viña del Mar fue invitada a la IV Jornada de Kinesiología: una perspectiva integral, organizada por el Hospital Naval Almirante Nef. A esta actividad asistieron autoridades académicas de la carrera, docentes y alumnos.
Mientras que el miércoles se desarrolló una Jornada de Conmemoración del Día del Kinesiólogo y los 20 años de la carrera de sede donde participaron estudiantes y docentes. En la oportunidad, Leonardo Zárate, egresado de UST Santo Tomás Viña del Mar y especialista en kinesiología intensiva, realizó una presentación sobre cómo la universidad lo ayudó a desarrollarse profesionalmente y cómo ha mantenido ese lazo con la carrera a través de cursos e invitaciones a eventos académicos.
En la jornada también se destacó a Sandra Lisperguer, quien cumplió casi dos décadas formando profesionales en UST Viña del Mar. Ingresó el 2004 como docente adjunta y se unió a planta el 2012. El año 2020 fue nombrada jefa de carrera de Kinesiología, cargo que mantiene actualmente. Es investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás y además profesora adscrita representante de la Facultad de Salud, donde se ha desempeñado apoyando el desarrollo curricular de la carrera.
“Ser profe te llena el alma porque uno ve cómo van cambiando las generaciones, los alumnos llegan en primero y salen tan distintos en quinto año. Las personas son distintas, los alumnos son distintos y cada día y cada clase es distinta. Hoy es más complejo que hace 20 años porque las generaciones han cambiado, tienen otros requerimientos y otras sensibilidades y en eso creo que un profesor debe hacerse cargo, estoy agradecida por estar acá porque además creo en el proyecto Santo Tomás”.
En conversación con el programa Twitter Café de radio Valparaíso, Tuillang Yuing, director de la carrera, aseguró que “el sello distintivo nuestro, altamente reconocido en la comunidad en general, es nuestro sello valórico impuesto por la institución y una alta vocación de servicio que es clave para los usuarios que son atendidos por nuestros titulados”
Las actividades conmemorativas finalizarán con la investidura de la carrera de Kinesiología, ceremonia donde los y las estudiantes avanzan hacia una nueva etapa en su formación profesional.