Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Ciudadanos evalúan y analizan actuar de Carabineros

15 de mayo de 2024

Por René Roblero, Periodismo UVM.

Radio Valparaíso salió a las calles a pedir la opinión de la gente sobre la imagen de Carabineros de Chile. Una parte importante de los entrevistados cree que el problema de la distancia con la ciudadanía -pese a que en el último tiempo han subido mucho en las encuestas- está muy directamente relacionado con todos los acontecimientos ocurridos durante el periodo del estallido social.

Sin duda, la forma de actuar de la institución de Carabineros en el estallido social perjudicó mucho su imagen; aún así, la ciudadanía entiende la necesidad de su labor, y guardan expectativas en que esta relación entre las comunidades y las policías se recompongan.

Mauricio Pardo -peatón porteño- creen las críticas que recibe la institución no le hacen justicia al trabajo que ellos realizan. El comentó que “me parece una labor ardua que tiene Carabineros, es muy dura e incomprendida (…) El 18 de octubre el país cambió, la gente es otra, ese día se le perdió el respeto a la autoridad en general, la gente no respeta a nadie”.

Otros consultados opinan de forma distinta.

“Yo creo que actualmente Carabineros es una institución poco creíble, poco seria. Eso -el mal trato- es lo que ellos se han ganado por los últimos hechos que han pasado en el estallido social (…) siendo autoridad pasaron a llevar y no respetaban a la gente, entonces como pueden ellos pedir respeto para sí” afirmó Leonardo Vivanco, peatón viñamarino.

Algunos, como Ivonne, viñamarina, creen que Carabineros -en muchas ocasiones- adolece de falta de criterio a la hora de tomar decisiones. Ella explicó qué “hay carabineros que son correctos y otros que no, como que no tienen criterio. Por ejemplo, no tratan mal al ladrón, pero a los vendedores ambulantes les botan toda la mercadería”

Las críticas respecto a cómo los carabineros orientan su trabajo son repetitivas, pues, no se estaría colocando -según los entrevistados- foco en los delitos de alta connotación.

“Les falta -a los carabineros- tener más juicio, porque la institución le come todo el juicio y la opinión propia de la persona. Eso hace que de repente estén persiguiendo a gente que está fumando -un pitito- en vez de estar controlando la delincuencia y los temas serios”, comentó Sebastián Díaz, peatón.

Triple asesinato

Por otra parte, el reciente asesinato de tres carabineros -en el sur de Chile- es un hecho delictual que dejo consternada a la ciudadanía porteña. Así lo pudo constatar Radio Valparaíso, en estas consultas ciudadanas. Los porteños ya especulan sobre quién podría recaer la autoría de los hechos.

Raúl del Canto -peatón de Viña del Mar- por ejemplo, especula que este atentando, podría haberse tratado de un montaje para perjudicar la causa mapuche. Comentó que “esto está relacionado con un tema económico (…) con el tema de los mapuches, con la industria. Las familias del sur tienen mucho dinero, mucho poder y no quieren que les toquen ni un pedazo de tierra (…), esto es un montaje”

El punto de vista de Raúl es compartido también por otros ciudadanos, que igualmente ven en el atentado relación directa con las demandas históricas del pueblo mapuche, el cual acusa de usurpación de tierras al Estado de Chile.

“Antes no había tanto delincuencia como ahora. Esto es para que les cedan -al pueblo mapuche- los terrenos que Chile le quitó a ellos. Ellos quieren eso, recuperar sus tierras. Ahora, a causa de eso, todos andan con miedo, están todos espirituados», afirmó Rosa Cerda, ciudadana porteña.

Cautela

También están las opiniones que expresan cautela, pues, en lugar de aventurarse a especular sobre quienes podrían haber sido los responsables, prefieren esperar los resultados de la investigación. Eso sí, sin descartar la participación del pueblo mapuche.

“Todos estos eventos son sorpresivos. Yo no tengo respecto opinión respecto a quienes son, o no, los culpables. No sé si son unos comuneros, o se les echa la culpa, y si son narcotraficantes. La justicia es la que tiene que determinar el resultado final”, opinó Carlos, ciudadano viñamarino.

Otros, como la señora María -madre de familia- apunta a que este problema sería netamente una responsabilidad del actual gobierno, ella expresó que “me da impotencia, rabia. El gobierno que está ahora es el gobierno de los comunistas, y de los terroristas”.

La situación para algunos es muy dolorosa, emocionalmente, pues, empatizan con el dolor de las familiares de los mártires.

“Ellos no se merecían haber fallecido de esa manera (…) mi corazón está triste. Sin ellos nosotros no somos nada, ellos nos cuidan. Debe ser muy triste para sus mamás, para sus familias, para sus hijos”, declaró Elsa González

El proceso investigativo aún sigue en curso y la identidad de los perpetradores del atentando sigue siendo desconocida. Las autoridades tienen expectativa de encontrar pronto a los culpables para lograr dar calma a la ciudadanía.