Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Llovizna ligera
UF: $37526.87Dólar: $938.68Euro: $1007.6IPC: 0.3UTM: $65770

Preocupación en las familias porteñas por adicción de niños a las pantallas

27 de mayo de 2024

por René Roblero, Periodismo UVM.

Durante los últimos años, en nuestro país, la tendencia de incorporar la tecnología al proceso de crianza de niños pareciese haberse consolidado. En ese sentido, como Radio Valparaíso, salimos a buscar opiniones de la gente, y pudimos dar cuenta de una preocupación ciudadana, en cuanto al desarrollo de adicción a las pantallas por parte de los niños.

A propósito del tema, el doctor Patricio Ortiz, junto al profesor de la USM Sebastián Ortiz, redactaron el libro “Los niños y la Web: Desafíos de criar y educar en un mundo adicto a las pantallas” en el cual se aborda esta problemática con una mayor profundidad. El profesor Sebastián Ortiz fue entrevistado recientemente en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso.

Los testimonios de personas que han sido testigos -en primera persona- de berrinches infantiles por demanda de uso de apartes móviles, abundan.

“He visto casos, por ejemplo, en el mall, de qué papás le van a quitar el celular a los hijos porque tienen que comer, o porque tienen que hacer otra cosa, y el niño es una pataleta, es una discusión, un problema. La tecnología hay que saber proporcionárselas a los niños con un fin”, opinó Denisse Muñoz, cuidadora de niños.

Carmen Gloría Vásquez, abuela de dos niños, también ha sido testigo de estas situaciones, incluso en el transporte público. Ella comentó que “cuando voy en la micro he visto muchos casos, de niños de dos o tres años, que los llevan con celular, y a la hora que se tienen que bajar, y apagar el celular, los niños hacen pataleta ¡el show!”

Gran parte de los entrevistados coincidieron en que el celular ha sido usado con el fin de evadir ciertas obligaciones que son parte de la crianza.

Celular-niñera

“En muchos casos el celular pasa a ser la niñera. El otro día, en mi edificio, vi saliendo una familia con 5 niños, los cinco -todos menores de 10 años- andaban con celular”, explicó Andrés, tío de 3 niños.

En aquello coincide la señora Gloria, abuela porteña, quien afirma haber visto a padres, y madres, utilizando dispositivos tecnológicos con el propósito de apaciguar el berrinche de sus hijos.

“Para las niños chicos -el uso de tecnología- es perjudicial. Las mamás, muchas veces, para que los niños estén tranquilos, y no causen problemas, le pasan el teléfono. Se ponen adictos, y si no les pasan el teléfono, hacen pataleta, y ahí le mamás ceden”, comentó la abuela.

Para algunos el problema es más de fondo, pues internet, estaría siendo visto por los niños, y jóvenes, como un lugar donde buscar aprobación social.

“Vi un reportaje -basado en un estudio- y muestra que los niños de hoy en día no quieren ser nada, quieren ser famosos, eso es lo que ellos piden, ser famosos, en base a lo que sea. Por eso hoy en día existe el OnlyFans, y muchas cosas como esas, en la cual hombres, y mujeres, buscan aprobación social”, afirmó Jorge, abuelo de dos niños.