Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37586.23Dólar: $948.79Euro: $1028.5IPC: -0.1UTM: $65967

Culmina primer ciclo de conversatorios sobre ciudad y proyecta su próximo paso en el Jardín Botánico

12 de junio de 2024

La identidad que entrega el borde costero a la ciudad, el patrimonio y cómo la tecnología influye en la transformación de los territorios, fueron parte de las temáticas de los dos conversatorios que dieron cierre al primer ciclo de RUTA.

RUTA -Reflexión Urbana Territorial Abierta- desarrolló el tercer y cuarto conversatorio sobre “Nuevas interacciones en el espacio público: transformaciones sociales y tecnología como claves de ciudad”, en el que participó Hugo Rojas, Director Laboratorio U de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y Andrés Garcés, académico de la EAD de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e integrante del Comité estratégico de RUTA.

La conversación siguió con el último conversatorio que abordó el tema “Ciudad: una perspectiva desde el patrimonio, turismo y borde costero” que fue desarrollado por Marcelo Guerrero, representante del Seremi de Economía; Ignacio Ortiz, Capitán de Puerto de la Armada de Chile, Iván Ivelic, arquitecto académico de la PUCV e integrante del Comité estratégico de RUTA; y moderado por el Director de Creación de la PUCV y miembro de RUTA, Alfonso Iommi.

Iommi mencionó que “hoy fue una gran ocasión para conversar acerca de las distintas visiones que a raíz de la encuesta y exposición de RUTA, se abren para analizar la interacción entre patrimonio, turismo, infraestructura y borde costero. Todos esos factores, que pareciera que están relativamente desintegrados en nuestra ciudad, podemos reunirlos y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Viña”.

Por su parte, Hugo Rojas, Director del Laboratorio U de la Universidad Andrés Bello, dijo que estas instancias “resultan muy útiles para dar valor a las propuestas que se desarrollan en territorios específicos y que pueden ir marcando la pauta de conversaciones más amplias, en que se piense cómo integrar la tecnología y que ésta sirva efectivamente a las personas. Se trata de proyectos que requieren el concurso de distintos actores, públicos y privados, pero especialmente, requieren la participación de los y las ciudadanos que son la base de los territorios. Hacia ese norte deberíamos apuntar con estos proyectos que inciden en el bienestar de los habitantes y de Viña del Mar”.

Conversación itinerante
El 04 de junio se desarrollaron dos conversatorios, el primero titulado “Incendios, naturaleza, territorio y cultura de prevención” con la participación del Director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, y el académico de la PUCV e integrante del Comité estratégico de RUTA, Luis Álvarez. Posteriormente, la conversación abordó la temática, “Infraestructura urbana: habitabilidad, asentamientos y conectividad”, en el que dialogaron los expertos Andrés Garcés, integrante de Comité Estratégico de RUTA; Javier Calderón, representante de la SEREMI de Vivienda; Miguel Saavedra, Gerente general de EFE y Álvaro Mercado, docente de la Facultad de Arquitectura de la PUCV.

Los cuatro conversatorios constituyeron el primer ciclo 2024 de diálogos RUTA sobre ciudad, en torno a la exposición de la maqueta que alberga los 32 iniciativas, públicas y privadas que se han propuesto para Viña del Mar y la necesaria mirada sobre la prevención que resulta imperativa tras la emergencia de febrero.

RUTA, con su exposición y conversatorios seguirán avanzando en un calendario itinerante y se trasladará desde la Corporación Cultural de Viña del Mar hacia el Jardín Botánico, apoyando también el proceso de recuperación de este sector, tan valorado y significativo, y seguir ampliando la conversación en torno a la ciudad.