Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37586.23Dólar: $948.79Euro: $1028.5IPC: -0.1UTM: $65967

Plataforma tecnológica reducirá tiempos de acceso a información para regularizar derechos y necesidades de agua en Chile

28 de junio de 2024

Servirá también para la planificación del uso del recurso en crisis hídrica, para la toma de decisiones en contexto de cambio climático. Se reducirá a minutos el tiempo de acceso a datos que antes tomaban varios días.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva de Ciren, Katherine Araya Matus, en el contexto del seminario que se realizó en la Universidad Federico Santa María, titulado: Inventario de Recursos Hídricos, organizado por el Centro de Información de Recursos Naturales y que abordó la situación actual y proyección del recurso hídrico en Chile.

En la ocasión participaron Marcela Carrillo, gerenta de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua Quillota que ejecuta Corfo y USM, Sergio Guajardo, secretario regional ministerial de Agricultura de Valparaíso, representantes comunales, académicos y del sector agrícola de la zona.

Según explicó la directora ejecutiva de Ciren, este seminario se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de Bienes Públicos que ejecuta este instituto tecnológico y uno de sus productos es elaborar un Inventario de Recursos Hídricos para Chile, cuyo principal objetivo es responder a la necesidad de información para los distintos actores específicamente sobre la situación hídrica en Chile, en el contexto de la crisis climática que hoy se vive.

“En el seminario dimos a conocer las diferentes plataformas que tiene Ciren y que pone a disposición de la comunidad para democratizar la información sobre los recursos hídricos de nuestro país, pero también la infraestructura, a través de plataformas tecnológicas dinámicas que permiten acceder a la información en un clic», precisó la directora de Ciren.

De esta forma, Carlos Calvo, jefe del proyecto de Bienes Púbicos: Inventario de Recursos Hídricos de Chile, precisó que «este seminario nos permitió realizar la transferencia y difusión del bien público realizado en el programa de fortalecimiento de Corfo, gracias al auspicio de la misma institución y nos permitió traer otros aspectos a la mesa, tales como la gobernanza y la democratización de la información, que quede disponible para distintos actores, tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil en ayuda de la toma de decisiones frente a la gestión hídrica».

Distintos usos

Esta herramienta dispone de información para distintos usos y está también disponible en la DGA, pero de una forma más accesible. Permite centralizar y disponer de la información de caudales o disponibilidad hídrica de forma más amigable y accesible para el usuario y está pensado para agricultores, consultores, académicos, entre otros actores.

En este inventario de Recursos Hídricos se puede conocer el volumen de agua que hay disponible de las últimas temporadas y su proyección de acuerdo con la nueva situación hídrica. Además, se puede encontrar el diagrama Unifilar de los derechos de agua o extracciones de canales. En una situación futura se puede resolver un problema por el tema de los derechos del agua. “Esto es el primer esfuerzo por unificar los datos y contemplar todo en una sola plataforma”, dice el ingeniero de Ciren,

Marcela Carrillo, en tanto, señaló que el resultado de este seminario es positivo, ya que los más de 100 asistentes que de manera virtual y presencial se hicieron presente en este encuentro, han demostrado el interés que genera este tema. “Es importante el aporte que hace Ciren al poner a disposición la información para la agricultura y la comunidad que permite democratizar la información”, dijo.

Actualmente, la plataforma cuenta con 180 diagramas unifilares de distintos ríos y Organizaciones de Usuarios de Agua a lo largo de todo Chile. Además, contiene registros fluviométricos de 704 estaciones de la red DGA que cuentan con registros accesibles.

Seremi de Agricultura

El Seremi de Agricultura, Sergio Salvador, destacó esta iniciativa y el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de Ciren para lograr esta herramienta que “permitirá no sólo lograr acceso a información relevante sobre el recurso hídrico, lo que se traduce en una serie de oportunidades para el sector en lo relacionado a la implementación de políticas públicas, sino que marca una tendencia de cómo nuestro ministerio está haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a dicha información y ponerla a disposición de los usuarios”.

Agregó, Katherine Araya, que “es la primera vez en Chile que existe una plataforma tecnológica que unifica datos del mundo privado, necesidades públicas del agua, permite planificar el uso de agua en la crisis hídrica, regularizar lo derechos de agua a las juntas de vigilancia y a los propios usuarios. Se pueden visualizar la distribución de los derechos de agua a lo largo de todo Chile, gráficamente, con alta tecnología y rapidez, lo que antes se hacía en días, hoy será posible hacerlo en minutos”.