Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Mayormente nublado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Continúa conflicto en el Core por presidencia: este jueves podría definirse todo

14 de abril de 2018

Los consejeros regionales de la V Región continúan en conflicto por la elección del presidente de esta instancia, situación que ya ha fracasado en 3 veces dado que existen 2 fuerzas políticas empatadas.

Luego de que no se generara el acuerdo ni la mayoría absoluta de 15 votos, la elección del nuevo presidente del Consejo Regional fue fijada para la próxima sesión del 19 de abril.

Esta situación generó la molestia del Intendente regional, el RN Jorge Martínez, quien no solo minimizó el cargo diciendo que es «poco relevante» de quien sea elegido, sino que además comparó a los Cores con los «estudiantes» al decir que «no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan pequeño como elegir al Presidente de curso».

Quien salió al paso de las declaraciones de Martínez fue la Consejera Regional Nataly Campusano (MA) del Frente Amplio quien dijo que sus declaraciones son un gran error.

Además, Rolando Stevenson, actual presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en una declaración de prensa señaló que “no existe desgobierno alguno, y que en la próxima sesión, que se realizará el jueves 19 de Abril, será la instancia democrática en que los consejeros -elegidos por votación popular- den su opinión al respecto, pues a diferencia de los diputados y senadores -quienes eligen a sus mesas en forma secreta- los consejeros regionales manifiestan su voto de viva voz”.

“Estoy cierto que el intendente es un gran académico, sin embargo como profesor ha sido incapaz de ordenar a los» alumnos» de su sector para una nueva presidencia”.

Como presidente del CORE, defiendo la institucionalidad y los fueros de todos los integrantes de este cuerpo colegiado, sin distinción alguna, y manifiesto nuestra molestia por estas declaraciones, que son inadecuadas, frente a la tarea de desarrollo regional que en conjunto debemos realizar en beneficio de todos los ciudadanos, concluyó el representante de San Felipe.

Pero no todo quedó ahí, esto porque Mauricio Araneda, Consejero Regional y Jefe de Bancada UDI indicó que la declaración que emitió el presidente del Consejo Regional no representa en absoluto al cuerpo colegiado de consejeros y tan solo se remite a su opinión personal toda vez que no fue socializada con las diferentes
bancadas.

El próximo jueves debería definirse la presidencia del cuerpo colegiado, mientras que este lunes a las 11.30 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se realizará la ceremonia de entrega de vehículos policiales y equipos a Carabineros, donde asistirá presidente del Consejo Regional Rolando Stevenson Velasco, y consejeros regionales, donde se está a la espera de nuevas declaraciones.