Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde Sharp propone constitución de un Cabildo Permanente en Valparaíso

17 de abril de 2018

Valparaíso se encuentra celebrando la primera forma de organización de la vida ciudadana. Fue el 17 de abril de 1791, cuando se realizó el primer Cabildo Abierto en la ciudad, fecha que quedó marcada como su aniversario.

En este marco, la Alcaldía Ciudadana quiso rememorar este histórico suceso, reuniendo a diversas autoridades, locales, regionales y nacionales, para proponer la constitución de un “Cabildo Permanente”, tanto de autoridades como de la ciudadanía, que permita aunar propuestas y soluciones a diversos ejes relevantes para la comuna.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó la propuesta a los asistentes a la reunión, donde destacaba el Intendente Regional, Jorge Martínez; parlamentarios, consejeros regionales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y carabineros, entre otros.

“Hoy lo que les propusimos a las autoridades de Valparaíso es constituir un espacio permanente de trabajo, un cabildo de autoridades, que en ningún caso va hacer limitante para la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales, vamos a impulsar cabildos ciudadanos para la comunidad, pero nuestra idea es con las autoridades de Valparaíso tratar de poner ciertos ejes para la discusión de la ciudad, que esos ejes se traduzcan en acuerdos”. Estamos hablando de un eje portuario, donde el gran acuerdo que surge hoy día es impulsar la Ley de Puerto. En segundo lugar, un eje en materia de calidad de vida, pues coincidimos que el problema de la vivienda, de los servicios básicos, de la educación y de la salud, son urgencias de Valparaíso. En tercer lugar, el eje vinculado a la inversión y el desarrollo económico, pues la ciudad tiene que ser capaz de relacionarse de manera más armónica con el actor privado. Por último, debemos construir un acuerdo para garantizar que los recursos públicos vayan donde corresponde”, sostuvo el edil porteño.

Por su parte, el intendente Jorge Martinez recalcó la importancia de comenzar a trabajar en conjunto entre las autoridades, para lograr que Valparaíso salga de este “estado límite” en el que se encuentra. “Con el alcalde hemos sostenido varias reuniones en este sentido y mi tarea es hacer la coordinación con el Gobierno, con las unidades sectoriales y con lo que dependa del Gobierno Regional, mientras que la tarea del alcalde es concitar las voluntades ciudadanas, esa es su responsabilidad, y en la medida en que podamos seguir trabajando juntos va hacer bueno para la ciudad, lo importante es que Valparaíso salga de la situación en que está y que todos pongamos nuestro mayor esfuerzo en ello”.

Asimismo, el senador Francisco Chahúan concuerda con la propuesta señalando que “Valparaíso no da para más diagnósticos, se requiere el esfuerzo de todas las autoridades, pero también de la comunidad. Debemos asumir que somos una ciudad patrimonial y que necesitamos un cabildo permanente, donde los ciudadanos estén empoderados y estén trabajando junto a la comunidad en resolver los temas de fondo, tales como: seguridad, vivienda, cuidado de patrimonio, aseo y ornato. Todos estos temas implican que un cabildo de autoridades no es suficiente, yo voy a apoyar que exista un cabildo ciudadano, que se genere un punto de inflexión, tal como ocurrió en Medellín, para generar que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos y sean capaces de ser parte del cambio cultural que Valparaíso requiere”.

El jefe comunal se comprometió a enviar durante esta semana la propuesta, para generar una retroalimentación y así poder construir acuerdos sobre los diversos ejes temáticos planteados.