Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

[DESVÍOS] Autoridades fiscalizaron obras del megaproyecto de mejoramiento en la Avenida Borgoño

09 de noviembre de 2021

 Dentro de las mejoras se contempla ensanchar la calzada para dar mayor seguridad vial y peatonal, junto con habilitar ciclovías.

 Tras décadas de deterioro constante y ser un peligro para los visitantes que llegan a la Avenida Borgoño que une Concón con Reñaca, las autoridades del MINVU y la municipalidad hicieron una visita inspectiva a las obras que cambiarán radicalmente lo que hoy es uno de los paseos costeros más concurridos a nivel nacional. Se trata de un megaproyecto vial que comenzó su primera etapa oficialmente el 2 de noviembre, y que contempla una mejora en la seguridad vial y peatonal, además de fomentar el deporte y el turismo.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Felipe Vergara, sostuvo que, “como ministerio estamos buscando entregar un nuevo estándar de calidad al camino costero, es por ello que ya hemos iniciado las obras en un primer tramo que va desde el sector de Las Elenas hasta Los Lilenes. Estamos hablando de modernizar un sector que lo requería con urgencia, pues es altamente transitado, no sólo por vecinos de Concón sino que también de comunas vecinas durante todo el año y, sobre todo, en época estival donde nos visitan gran cantidad de turistas. El proyecto incluye pavimentación, muros de contención, colectores de aguas lluvia y ciclovías, lo cual es una gran noticia ya que fomentamos el deporte a la vez que entregamos seguridad para quienes lo practican”.

Desde el aspecto técnico y detallando el objetivo que se quiere lograr con el proyecto, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, afirmó que “vamos a repavimentar la Avenida Borgoño que está en pésimas condiciones, pero fundamentalmente es un proyecto que incluye ciclovía y veredas en toda su extensión, cuestión que no existe en todos los tramos por lo que no se puede transitar caminando como peatón. Además, habrá nueva iluminación para mayor seguridad, como también zonas de miradores. Esta es una inversión cercana a los $10.000 millones de pesos sólo en este tramo, que equivale a 4 kilómetros. Como ministerio entendemos que estas obras van a ocasionar algunas dificultades, pero en las reuniones que hemos tenido con la comunidad en conjunto con el municipio, la gente nos ha hecho saber que esta es una obra muy necesaria y esperada”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, el alcalde Freddy Ramírez, valoró el proyecto y manifestó que “efectivamente este verano vamos a tener dificultades de lo que implica una obra de esta magnitud. Sin embargo, la municipalidad está trabajando de la mano con el SERVIU, con la empresa constructora, con los residentes y con el rubro gastronómico y hotelero para poder mitigar al máximo los efectos que va a durar esta obra que son 13 meses. Creemos que el resultado final va a ser agradecido por la gente, por los visitantes y por los turistas sobre todo”.

Nuevo desvío.

Mientras duren los trabajos de esta primera etapa, habrá una pista habilitada para los vehículos que vienen desde Reñaca hacia Concón. Pero, para dirigirse hacia Viña del Mar, deben desviarse en la calle Las Elenas para continuar por Scipión Borgoño y empalmar con la Avenida Concón-Reñaca. Posteriormente, se debe girar a la derecha en Las Pimpinelas y seguir hasta Los Lilenes, para conectar nuevamente con la Avenida Borgoño.