Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

ENCUESTA CADEM: La aprobación de Michelle Bachelet aumenta 7 puntos y alcanza un 44%

22 de enero de 2018

Hace algunas horas se dieron a conocer los datos de la encuesta N°210 de Plaza Pública Cadem correspondiente a la tercera semana de enero.

La aprobación de Michelle Bachelet aumenta 7 puntos y alcanza un 44%. Es la primera vez en más de 3 años (170 semanas consecutivas) que no hay diferencias entre aprobadores y desaprobadores

Por su parte, un 61% evaluó positivamente la visita del Papa Francisco a Chile, aunque un 74% calificó negativamente el hecho que el Obispo Juan Barros haya sido parte de la misa del Parque O’Higgins y de la comitiva que acompañó al Papa a Temuco.

 A su vez, esta semana se observa una mejora significativa en las expectativas económicas de los chilenos, y aunque aún sólo un 36% cree que la economía está progresando, quienes consideran que está estancada o retrocediendo alcanza un 53%, 11 puntos menos que la semana anterior y volviendo los mismos niveles que se mostraban en julio 2014.

 Balance de la visita del Papa Francisco:

  • Un 61% de los chilenos evaluó positivamente la visita del Papa Francisco al país, mientras que un 12% la consideró como regular y un 25% como mala o muy mala. Dentro de los hitos que marcaron su visita, la asistencia al centro penitenciario femenino se posiciona como el evento con la evaluación más positiva (84%), seguido por las declaraciones en donde pide perdón por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia (73%), la reunión en privado con víctimas de abusos sexuales (72%) y su visita a Temuco (72%). Por otro lado, la asistencia del Obispo Juan Barros a las misas del Parque O’Higgins y Temuco fue evaluada negativamente por un 74% de los chilenos, tomándose en parte la agenda de la visita papal.
  • Por su parte, la imagen positiva del Papa Francisco experimentó un alza de 8 puntos en relación a la medición anterior, alcanzando un 60%.  Tal cifra está 11 puntos más abajo que lo alcanzado cuando se anunciaba su visita en junio del año pasado.
  • La visita del Papa no logró contrarrestar la percepción de relevancia que poseía el país en torno a su presencia en el territorio nacional.  A pesar que mejoró en 9 puntos, solo un 34% de los chilenos consideró como muy importante o importante su visita para el país, un 29% la considero como algo importante y un 37% como poco o nada importante.
  • Finalmente, la visita del Papa Francisco no logró mejorar la imagen que proyecta la Iglesia Católica chilena. En este sentido, sólo un 34% aprueba el trabajo que está desempeñando, mientras que un mayoritario 56% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con las mediciones anteriores.