Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Municipalidad de Villa Alemana busca terreno sanitario tras inminente cierre de vertedero

19 de febrero de 2018

El acalde de Villa Alemana, José Sabat, se refirió a los importantes proyectos que se están realizando y aprobando desde el Gobierno Regional para beneficiar a la comuna

Una flota de camiones recolectores de basura, proyectos deportivos para niños y construcción de un puente fueron algunos de los proyectos destacados por Sabat.

VERTEDERO  

Según lo dictaminado por la Resolución N°558 del 15-11-2017 de SEREMI Salud Región de Valparaíso, la operación del vertedero de la comuna en el marco del proyecto “Plan de cierre con operación y sellado del vertedero de la comuna de Villa Alemana” tiene plazo de funcionamiento hasta el 31-03-2018. En esta misma Resolución se establece además la progresiva disposición de RSD en relleno sanitario autorizado a partir de la segunda semana de febrero de 2018. Posteriormente los residuos de la comuna tendrán su disposición final en relleno sanitario autorizado (los cuales se encuentran fuera de la comuna a 40 y 30 kilómetros de distancia.

Bajo este inminente escenario es prioritario reemplazar las unidades cuya vida útil estén cumplidas y reestructurar la actual flota de camiones para afrontar de manera adecuada tanto la recolección como el transporte de los residuos. La Adquisición de 4 camiones compactadores recolectores busca reemplazar un camión que casi duplica su vida útil y proveer de vehículos para optimización de las rutas existentes de recolección y descongestionar los recorridos más exigidos, de esta forma lograr reducir el tiempo que toma cada recorrido de recolección para tener el tiempo de transportar los residuos desde la comuna hasta el relleno sanitario.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el mismo edil de Villa Alemana se refirió a las complicaciones que le genera el cierre de un vertedero y la búsqueda de un terreno sanitario donde la primera etapa es el de Santa Teresita en Quillota.

Por su parte, el intendente regional Gabriel Aldoney  destacó el compromiso que existe respecto a la entrega de 1500 millones de pesos para distintos proyectos de Villa Alemana, destacando también el avance del anhelado hospital de Marga Marga.